Drástica caída de la producción de almendra

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima una producción de almendra un 44% inferior a la campaña pasada

Imagen de la Mesa de Frutos Secos de Castilla-La Mancha. / MFS

Valencia Fruits. Redacción.

Los miembros de la Mesa Regional de Frutos Secos en Castilla-La Mancha, integrada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas “AEOFRUSE”, han mantenido una reunión en la que han hecho balance de la nueva campaña, donde se estima una cosecha en la región para 2021/2022 de 12.020 toneladas de almendra (Largueta, Marcona y Comuna), con una superficie en producción de 102.633 has. y una estimación de Kilos/has de 117, lo que supondrá un 44% menos que la campaña anterior

El temporal sufrido en enero por Filomena y las heladas de finales de marzo han ocasionado fuertes daños en el almendro, pero de forma muy desigual, ya que hay plantaciones con una cosecha muy abundante y otras que la han perdió totalmente y esta situación se da tanto en variedades tradicionales de floración temprana, en menor medida, como en variedades nuevas de floración más tardía.

Esta variabilidad hace que sea complejo arrojar una estimación de cosecha del almendro precisa.

A estos daños hay que añadir los ocasionados por tormentas de granizo, aunque estos han sido muy localizados y tienen una menor incidencia en la estimación total.

La Mesa Regional de Frutos secos en Castilla-La Mancha informa que la Filomena y las heladas de finales de marzo han ocasionado fuertes daños en el almendro, pero de forma muy desigual, ya que hay plantaciones con una cosecha muy abundante y otras que la han perdió totalmente

En la revisión realizada en noviembre, aunque todavía no está la campaña cerrada y falta por conocer datos totales de la producción a recoger, se observa que la cosecha va a ser algo más elevada que la previsión dada en junio (11.015 toneladas de almendra (Largueta, Marcona y Comuna), en parte por ser menores los daños inicialmente previstos y en parte por la entrada en producción de nuevas plantaciones. Aun así se ha dado el menor rendimiento en pepita, respecto al año pasado, tampoco se espera una variación al alza muy significativa respecto a la estimación dada en junio (unas 1.000 toneladas más en esta revisión que en la estimación de junio).

Control de los ataques por hongos y avispilla

Como consecuencias de una primavera muy húmeda, en el almendro, se han producido ataques de hongos, pero el control ha sido bueno de forma generalizada. Donde más daños se han producido por mancha ocre ha sido en producción ecológica.

En primavera se produjeron ataques de pulgón, sobre todo, en zonas próximas al monte, y en verano ha habido ataques de tigre del almendro, que en convencional se ha controlado bien pero que en ecológico han dejado al árbol más agotado.

En cuanto a la avispilla del almendro, hay que destacar el esfuerzo que el agricultor está realizando para su correcto control, lo que ha hecho que los daños hayan sido contenidos de forma generalizada, pero aun así está ocasionando perdidas significativas en algunas parcelas.

La superficie de producción de almendro en producción se estiman en secano en 87.803 ha en producción y en regadío 14.830 ha en producción, lo que da un total de 102.633 ha de almendro en producción.

Pistacho

En Castilla-La Mancha en la PAC de 2020 se declararon 37.679 ha de pistacho, y de estas se considera que 3.938 ha son las que se encuentran en producción (superficie plantada según PAC de 2012), estando en secano 3.388 ha y en regadío 550 ha. La estimación de cosecha de pistacho para la campaña 2021-2022 se considera estará en torno a las 2.863 t.