Los drones llegan a la agricultura para controlar los cultivos

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Las herramientas de teledetección permiten, entre otras, detectar plagas y aumentar la rentabilidad en las parcelas

agricultura

Las empresas emergentes están decididas a llevar la innovación tecnológica a la agricultura. / Archivo

Rebeca Palacios. Efeagro.

Cada vez resulta más evidente que la tecnología puede jugar un papel muy importante en cualquier ámbito, ya sea a la hora de asistir a un médico en una operación o de ayudar a agricultores a controlar sus cultivos.

Es el caso de los drones, que como si de un halcón se trataran, permiten ver más allá del ojo humano. Así lo afirma Carlos Tarragona, director general de la empresa riojana Spectralgeo: “Los drones consiguen una información que no es capaz de captar el ojo humano”, además de que pueden “apreciar las diferencias que existen dentro de una misma parcela para tratar esa parte del cultivo de forma diferenciada”.

El uso de drones en agricultura suponen una gran ventaja para los agricultores, ya que permiten aumentar la rentabilidad de parcelas, detectar las zonas que requieren un mayor uso de fertilizantes o productos fitosanitarios, así como también ayudan a predecir plagas y enfermedades en los cultivos.

Los drones permiten aumentar la rentabilidad, detectar necesidades de los cultivos y predecir plagas o enfermedades

De este modo, gracias a la “agricultura de precisión” también se puede aumentar la rentabilidad económica del agricultor, ahorrando gastos en insumos, como agua de riego, fitosanitarios y fertilizantes.

Detección de plagas

Para la detección de plagas existen unos algoritmos que permiten actuar en consecuencia con tratamientos localizados, antes de que se muestren los síntomas en gran parte del cultivo. Esto, a su vez, resulta ser más respetuoso con el medio ambiente.

Aunque estas tecnologías son cada vez más recurridas y avanzan a un ritmo vertiginoso, Carlos Tarragona reconoce que en España las herramientas de teledetección no se utilizan demasiado en agricultura, aunque sí se empieza a apreciar el aumento de los cultivos monotorizados.

Asimismo, el director general de Spectralgeo afirma que con el uso de drones, los agricultores pueden “conocer con meses de antelación cómo se desarrollan sus cultivos, predecir qué producción se va a recoger, la calidad o la fecha óptima de recolección”.