EEUU justificará en agosto los aranceles contra la aceituna negra

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El informe completo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU será clave para iniciar procesos judiciales o acciones ante la OMC

aceituna negra española

Aranceles para la aceituna negra española. / Archivo

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU decidió el 10 de julio que las importaciones españolas de aceituna negra perjudicaban a las empresas californianas y ratificó unos aranceles del 34,75%. Hasta agosto no será público el informe del ITC. Conocer el argumentario será clave para iniciar procesos judiciales o acciones ante la OMC.

Previsiblemente hasta el 14 de agosto no se publicará el informe completo, en el que la Comisión Internacional de Comercio (ITC, en inglés) “justifica” su decisión. El 24 de julio se adopta formalmente la resolución, que sienta un peligroso precedente para otros productos agrícola de la Unión Europea que reciben ayudas de la PAC. Sin embargo, habrá que esperar hasta agosto para conocer el informe con el que se avala el incremento arancelario a la aceituna negra española que pasaría, de media, hasta un 34,75%.

El sector y el Gobierno esperan que la Comisión Europea inicie los trámites para denunciar este peligroso precedente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), una vez que se conozcan todos los detalles en el citado informe.

El Gobierno español reconoció que la imposición de estas medidas definitivas tendrá un impacto muy negativo para el sector español, ya que en la práctica supondrá el cierre del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus exportaciones.

España pide a la CE que acuda a la OMC

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió el lunes, día 23, en Bruselas con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, para, entre otros asuntos, instar a la Comisión Europea a que acuda a la OMC, una vez que el ITC ratifique el aumento de aranceles antidumping y antisubvención. “Hemos pedido, como país, la importancia de ir a la OMC. Nos parece que es un ataque de forma indirecta también a la Política Agraria Común y que la forma de defendernos es ir a la OMC”, declaró Maroto tras el encuentro con la comisaria.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ya pidió en reiteradas ocasiones una mayor contundencia a las instituciones comunitarias y que utilice todas las gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel. Aseguró que si la UE permite que se pongan en duda las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cualquier sector agrícola establecido en un tercer Estado podría basarse en el mismo razonamiento para solicitar la imposición de derechos antisubvención contras productos exportados desde la UE.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya anunció, hace una semana que la CE “no acepta” el dictamen emitido el pasado 10 de julio y repitió que “no aceptamos el resultado de la investigación del ITC y estamos estudiando posibles medidas legales, así como acciones en el marco de la OMC“.

Además, aseguró, después del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 16 de julio, que la Comisión “pondrá recursos financieros a disposición de los productores de la aceituna negra de mesa” si, como todo parece indicar, hoy se comunica formalmente esos aranceles a las importaciones desde España. En este sentido, señaló que se ayudará a los productores de aceituna negra de mesa abrir mercados alternativos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también, tras el Consejo, recordó que “lo que está pasando con la aceitunas negras podría llegar a extenderse a todo aquel producto vinculado a la PAC”.

Asemesa anunció que recurrirá las resoluciones adoptadas ante los tribunales competentes de la jurisdicción norteamericana y urgió a la Comisión que haga lo mismo ante la OMC.

Aranceles del 34,75% para la aceituna negra española

El 10 de julio el ITC decidió que las importaciones de aceitunas negras procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria californiana. En la práctica, esta decisión supuso una confirmación de los aranceles impuestos ya por el Departamento de Comercio estadounidense el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvención. La resolución del 10 de julio supone, en la práctica, gravar con unos aranceles del 34,75% a la aceituna negra española a su entrada en el mercado estadounidense.

El informe público de ITC no se conocerá, en principio, hasta el 14 de agosto. Cuando se conozca toda la información del proceso de investigación iniciado hace ya algo más de un año, tanto las empresas podrán iniciar los procesos judicales pertinentes, y la CE plantear un recurso ante la OMC.

Los representantes de las patronales de la industria alimentaria (FIAB) y de la aceituna de mesa (Asemesa) transmitieron a la embajada de EEUU su preocupación por los aranceles a la aceituna negra de mesa, que cuestiona la PAC y que amenaza la competitividad de la industria española y europea.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) informó de que su director general, Mauricio García de Quevedo, y el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, se reunieron esta semana en Madrid con el consejero de Asuntos Comerciales, Ricardo Peláez, y el agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en España, Frank Talluto.

En el encuentro, les transmitieron la preocupación de todo el sector ante esta política arancelaria de la Administración estadounidense.

“La aplicación de estos aranceles sobre la aceituna negra de mesa cuestiona la PAC en su conjunto. De generalizarse esta situación, nos encontraríamos ante una importante amenaza para la competitividad de la industria española y europea“, ha asegurado García de Quevedo.

El secretario general de Asemesa insistió en que “la industria española hace competencia justa por su alta eficiencia” y “los problemas del sector californiano se deben a otras causas”.

Estados Unidos es un mercado estratégico para este sector y para la industria de alimentación y bebidas en su conjunto. Con más de 1.650 millones de euros exportados, la Federación considera esta área geográfica como una de las prioritarias para el sector debido al recorrido y al peso que representa este país para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.