EEUU prohíbe la importación de pimiento morrón español

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El motivo es la “múltiple” detección de la mosca mediterránea de la fruta en los envíos comerciales de pimientos frescos desde España

pimentón

España exportó 32.993 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos y desde hace diez años se mantiene por debajo de las 60.000 toneladas. / Archivo

Efeagro.

Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos para consumo desde España debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta, ha informado el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura del país norteamericano.

En una comunicación difundida el pasado 29 de diciembre, el Aphis indica que ha tomando esta medida en respuesta a las “múltiples detecciones” de mosca mediterránea en los envíos comerciales de pimientos frescos desde España que han tenido lugar durante las inspecciones del servicio de aduanas.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España han informado de que las autoridades de Estados Unidos detectaron tres larvas vivas de ceratitis capitata  en envíos de pimiento morrón fresco.

El MAPA ha indicado que el sector que se dedica a la producción y exportación de este producto está informado de la situación y que está pendiente de próximas revisiones para que se pueda levantar la medida.

“La mosca mediterránea representa un riesgo inaceptable para los Estados Unidos debido a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente”, señala el Aphis en su comunicación.

Esta prohibición estará vigente hasta que una investigación del Aphis determine que la importación de envíos comerciales de pimientos morrones frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense.

El Aphis señala también que otras especies de pimientos que actualmente tienen permitida la entrada desde España a Estados Unidos no se ven afectadas por esta orden.

Estados Unidos es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas frescas, superando la cantidad de 20 millones de toneladas y 26.000 millones de dólares (unos 24.500 millones de euros) en 2020, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

En 2021 España exportó 32.993 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos y desde hace diez años se mantiene por debajo de las 60.000 toneladas, según la misma fuente.