El acuerdo UE-Mercosur se retrasa

Las ventas españolas a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay bajan un 20,5% hasta agosto, frente a un aumento del 8% de las compras, en un contexto de falta de consenso en la UE para firmar el pacto

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas a Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) aumentaron en valor el 5,4% anual en 2023. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur finalmente no se ha firmado este fin de semana, tal y como se preveía, al no haberse alcanzado el consenso necesario dentro de la UE, debido al rechazo de países como Francia. En el ámbito hortofrutícola, los datos reflejan un claro desequilibrio comercial: la exportación española a estos países apenas alcanza los 31 millones de euros, frente a unas importaciones que se sitúan en 161 millones de euros hasta agosto de este año.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a los países de Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— en 2025, y en concreto de enero a agosto, se situó en 31 millones de euros, frente a los 39 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso interanual del 20,5%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

En términos de volumen, las exportaciones españolas a Mercosur hasta agosto de 2025 totalizaron 19.000 toneladas, lo que representa una caída del 40% respecto al mismo periodo de 2024.

En contraste con la reducción de los envíos españoles, las importaciones procedentes de estos países continúan al alza, lo que pone de manifiesto las limitadas oportunidades que Mercosur ofrece al sector exportador hortofrutícola español. Entre enero y agosto de 2025, las importaciones alcanzaron los 161 millones de euros, un 8% más que en los mismos meses de 2024. En volumen, las compras españolas pasaron de 107.000 a 121.000 toneladas, lo que supone un incremento del 13%.

Si se considera el último año completo, 2024, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Mercosur se situó en 63.000 toneladas, por un valor de 80 millones de euros, mientras que la importación ascendió a 193.000 toneladas y 248 millones de euros, consolidando el saldo comercial negativo para el sector.