El campo español envejece y solo el 8,9% de los titulares de explotaciones tiene menos de 41 años

El envejecimiento del sector agrario y las barreras de acceso preocupan a las autoridades y a los jóvenes agricultores

De media, la instalación en el sector agrario se realiza a los 28 años, principalmente para continuar la explotación familiar. / LA UNIO

Efeagro.

La edad media de los titulares de explotaciones agrarias en España refleja una situación preocupante: apenas el 8,9% tiene menos de 41 años, lo que evidencia las dificultades para garantizar el relevo generacional en el campo, según cifras oficiales recientes. Por el contrario, los mayores de 65 años representan el 41,3% del censo agrario en España, muy por encima de la media europea del 33,2%.

En 2021 había 80.191 jóvenes titulares de explotación agraria, de los cuales el 90,1% se instala con personalidad jurídica. Entre los jefes de explotación, los jóvenes sumaban en 2020 65.350 personas, con 49.997 hombres y 15.353 mujeres.

Los mayores de 65 años representan el 41,3% del censo agrario en España, muy por encima de la media europea del 33,2%

En cuanto a los beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022, el 8,26% tenía menos de 41 años (52.170 personas), mientras que casi un 40% tenía al menos 65 años.

Perfil del joven agricultor

Las explotaciones gestionadas por jóvenes se concentran principalmente en la cornisa cantábrica —Cantabria, Asturias y País Vasco—, frente a la menor proporción en Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

La ganadería tiene un mayor peso entre los jóvenes (29,5%) que en el conjunto nacional (19,7%), al igual que los invernaderos, con presencia de jóvenes en el 19% de los casos frente al 8% general.

La dedicación suele ser exclusiva, aunque el número de trabajadores por cuenta propia ha caído entre 2009 y 2021, mientras que los cooperativistas han crecido ligeramente. La renta neta media de las explotaciones con titulares jóvenes alcanza los 46.236 euros, un 10,1% más que la media nacional, y la productividad de la mano de obra es un 3,9% superior.

Entre las principales dificultades están el acceso a la tierra, están la financiación y el crédito, el asesoramiento, la formación y la adaptación al medio rural

De media, la instalación en el sector agrario se realiza a los 28 años, principalmente para continuar la explotación familiar (67,8%) o por pasión por la actividad. Entre las principales dificultades están el acceso a la tierra, la financiación y el crédito, el asesoramiento, la formación y la adaptación al medio rural.

Orientación al campo

Para apoyar a los jóvenes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado la guía “Tierra firme”, que recoge líneas de ayudas para la incorporación al sector agrario, incluyendo pagos directos y ayudas de desarrollo rural de la PAC, así como medidas sectoriales, instrumentos financieros y préstamos públicos.

La guía también proporciona información sobre programas de formación, asesoramiento para acceder a la tierra, distintas formas de asociación y trámites administrativos, herramientas clave para facilitar el acceso de los jóvenes al sector y promover un relevo generacional sostenible.