El campo europeo se manifiesta en Estrasburgo contra el acuerdo UE-Mercosur

Productores y organizaciones agrarias presionan al Parlamento Europeo para que recurra el tratado ante el TJUE y exija garantías para la agricultura comunitaria

Agricultores París

Desde el sector agrario se reclama que el TJUE evalúe la compatibilidad del acuerdo UE-Mercosur con los tratados comunitarios y con el marco jurídico europeo./ VF

Valencia Fruits. Redacción.

Las movilizaciones del sector agrario contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur continúan pese a la firma del tratado el pasado sábado en Paraguay. El rechazo del campo europeo se traslada esta semana a Estrasburgo, donde miles de agricultores y tractores participan en una manifestación coincidiendo con una sesión del Parlamento Europeo dedicada al acuerdo.

La protesta, convocada por organizaciones agrarias europeas y el COPA-Cogeca —la entidad que agrupa a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE—, tiene como objetivo presionar directamente a los europarlamentarios para que recurran el tratado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y soliciten un pronunciamiento sobre su legalidad.

La protesta tiene como objetivo presionar directamente a los europarlamentarios para que recurran el tratado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y soliciten un pronunciamiento sobre su legalidad

Desde el sector agrario se reclama que el TJUE evalúe la compatibilidad del acuerdo UE-Mercosur con los tratados comunitarios y con el marco jurídico europeo. La movilización se celebra un día antes de que la Eurocámara vote si solicita formalmente dicho dictamen, un procedimiento que, de activarse, podría paralizar el acuerdo durante uno o dos años y abrir la puerta a revisar aspectos clave como la seguridad alimentaria, la aplicación de cláusulas espejo y la competencia desleal en agricultura.

La manifestación partirá de la Place Bourdeux y concluirá en la explanada situada frente al Parlamento Europeo, donde se sucederán las intervenciones de los representantes agrarios. Entre los oradores figura el presidente de Asaja y vicepresidente del COPA-Cogeca, Pedro Barato, quien trasladará las principales demandas del sector.

Entre ellas, las organizaciones agrarias insisten en que no se ratifique el acuerdo mientras no se introduzcan garantías suficientes para la agricultura europea. Reclaman, en concreto, la realización de un estudio de impacto agrario objetivo y creíble, la exigencia de reciprocidad normativa —con las mismas obligaciones que cumplen los productores comunitarios—, la implantación de cláusulas de salvaguardia automáticas y eficaces y que las importaciones procedentes de terceros países tengan un carácter complementario y no sustitutivo de las producciones europeas. El sector advierte de que este último extremo ya se está incumpliendo como consecuencia de otros acuerdos comerciales con países como Sudáfrica, Marruecos o Egipto.

Las organizaciones agrarias insisten en que no se ratifique el acuerdo mientras no se introduzcan garantías suficientes para la agricultura europea

Organizaciones territoriales como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) participan en la movilización y han anunciado que interpelarán directamente a los eurodiputados. En este contexto, la entidad valenciana ha advertido de que hará públicas las imágenes de aquellos parlamentarios que no voten en apoyo del sector agrario.

La protesta en Estrasburgo también servirá para denunciar el enfoque actual del Marco Financiero Plurianual (MFP) y de la futura Política Agrícola Común (PAC), que, según las organizaciones agrarias, ponen en serio riesgo la viabilidad de la agricultura y la ganadería en Europa.

Además, Asaja, COAG y UPA han convocado nuevas movilizaciones entre el 26 y el 30 de enero, con el 29 como jornada central de protesta en defensa del futuro del sector agrario y de la alimentación europea. En ese marco, están previstas movilizaciones en distintas ciudades, entre ellas Valencia.