El campo valenciano pide que se movilicen ayudas de emergencia de la UE

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de que las ayudas se canalicen de forma rápida y efectiva para evitar el abandono de los campos y han advertido que habrá otros problemas en un futuro como la proliferación de plagas, hongos o asfixia radicular

Barrachina y Planas se reúnen con organizaciones agrarias valencianas tras la DANA. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción.

Varios representantes de organizaciones agrarias y ganaderas valencianas han coincidido en reclamar una mayor implicación de las administraciones en la reconstrucción del sector tras la DANA y, en concreto, han insistido en la necesidad de activar las ayudas de emergencia de la Unión Europea.

Todos ellos han coincidido también en cuantificar, inicialmente, las pérdidas del sector entre los 800 y los 1.080 millones de euros, aunque advierten de que los daños reales todavía no se han evaluado por la imposibilidad de acceder a cultivos o explotaciones totalmente arrasadas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este martes en la Delegación del Gobierno en València con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y con los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y con las comunidades de regantes.

Peticiones

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Enrique Bellés, ha insistido en la necesidad de que las ayudas se canalicen de forma rápida y efectiva para evitar el abandono de los campos y ha subrayado que, además de las pérdidas que ya se van contabilizando, habrá otros problemas en un futuro como la proliferación de plagas, hongos o asfixia radicular.

El presidente de AVA-Asaja, Bernardo Ferrer, ha asegurado que los daños han sido muy distintos en función de cada uno de los 70 municipios afectados y que su organización estará vigilante en las próximas semanas para ver cómo se materializan las ayudas. “Necesitamos también las ayudas europeas del fondo de crisis y no hemos oído nada al respecto”, ha lamentado.

Al mismo tiempo, ha reivindicado el papel de los agricultores y su maquinaria pesada en las ayudas a la población urbana afectada por la DANA y ha subrayado que “ahora la mejor forma de ayudarnos es consumir lo nuestro”.

El secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, ha asegurado que las ayudas previstas por el Ejecutivo central, y que ascienden a unos 445 millones de euros, son “la mitad de los 816 millones” que han estimado en daños, motivo por el cual ha reclamado “más recursos autonómicos y europeos”.

En este mismo sentido, Ricardo Bayo, de UPA, ha pedido a la Generalitat “un esfuerzo equivalente al del Gobierno central” y ha advertido de que “quizá las primeras estimaciones de daños se quedarán cortas”.

Por su parte, Gabriel Giménez, de COAG, ha lamentado: “Llevábamos dos años deseando que lloviese y ahora… el cambio climático está detrás de fenómenos cuyo periodo de retorno quizá es más rápido de lo imaginado”. “Ahora la prioridad es recoger la cosecha que sigue en los árboles y reparar los caminos, y también observar la posible aparición de hongos”, ha concluido.