El Congreso Internacional de Frutos Rojos cumple 10 años

El encuentro reunirá a más de 1.700 profesionales los días 18 y 19 de junio en Huelva para abor-dar cuestiones cruciales como el agua, la salud, la innovación o los nuevos mercados

Presentación oficial del Congreso Internacional de Frutos Rojos. / FRESHUELVA

Valencia Fruits. Redacción.

El 10º Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, y que se celebrará los días 18 y 19 de junio en la Casa Colón de Huelva, se presenta como un “foro de debate clave para afrontar los grandes retos del sector”, en un contexto de creciente presión sobre los recursos, necesidad de innovación constante y búsqueda de nuevos horizontes comerciales. Así lo puso de manifiesto el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, durante la presentación oficial del evento realizada ayer ante los medios de comunicación. 

En el acto, que contó con la participación de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, el presidente de Freshuelva mostró su agradecimiento a todas las instituciones y entidades colaboradoras, que han hecho posible que “este Congreso cumpla diez años y se haya posicionado como el evento más importante que se celebra en torno al sector de los berries en el mundo”. 

Francisco José Gómez subrayó que “el Congreso se convertirá en un gran punto de encuentro para analizar el presente y planificar el futuro del sector en un momento en el que tenemos grandes retos por delante como el agua, las infraestructuras, el cambio climático, la mano de obra, la desinfección de los suelos o la apertura de nuevos mercados”. 

El presidente de Freshuelva destacó que “este Congreso es un foro clave para productores, comercializadores, empresas auxiliares y administraciones, y en el que Huelva se convierte en la capital mundial de los frutos rojos”. 

Asimismo, afirmó que esta décima edición se encara “con mucha ilusión, emoción y compromiso, porque somos un sector ejemplo de unidad y fortaleza, de innovación y de sostenibilidad, y queremos mostrarlo al mundo entero, pero también cargados de responsabilidad, por la importancia de los retos que tenemos por delante y a los que tenemos que encontrar soluciones todos juntos”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, definió el Congreso como “una gran celebración del conocimiento, la innovación y la cooperación”, y afirmó que “es un verdadero orgullo para la ciudad ejercer un año más como anfitriona de esta cita internacional que, además, conmemora su décimo aniversario”. 

Miranda reivindicó el papel de los frutos rojos como “una fortaleza de Huelva en términos de empleo, riqueza, vertebración, innovación y sostenibilidad”, y traslado el compromiso municipal con el sector: “Estamos decididos a acompañaros en vuestra transformación, facilitando suelo industrial, atrayendo inversiones y generando condiciones para que Huelva se convierta en un polo agroindustrial estratégico en el sur de Europa”.

David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, destacó que esta edición vuelve a ser “un gran escaparate para mostrar las buenas prácticas del sector y poner el acento en una apuesta constante por la innovación y la sostenibilidad”. Toscano aseguró que “en la provincia de Huelva estamos muy orgullosos de un sector que puede sacar pecho de lo bien que lo está haciendo para producir los mejores frutos rojos del mundo”.

Por parte de la Junta de Andalucía, el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, reforzó el respaldo institucional al Congreso, al que definió como “el evento internacional más importante que se celebra en torno a los berries”. Álvarez señaló que el sector tiene un peso crucial para la economía andaluza y que “es una referencia en innovación y sostenibilidad”. El director gerente de AGAPA agradeció además el trabajo de Freshuelva “por su labor de representatividad y organización”, y trasladó la felicitación de la Junta de Andalucía por los diez años del congreso. 

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinador principal exclusivo del evento, José Luis García-Palacios Álvarez, recordó que “desde la primera edición hemos estado apoyando este importante Congreso y a este sector, que se ha convertido en un motor estable de la economía provincial”. Además, señaló que el Congreso “ayudará al sector a proyectar desde Huelva la gran fortaleza económica, comercial y social que, en su conjunto, los frutos rojos ya poseen”.

Una edición especial para mirar al futuro

El 10º Congreso Internacional de Frutos Rojos, cuyas inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.congresofrutosrojos.com, contará con la presencia de más de 1.700 profesionales y abordará los temas más importantes que preocupan al sector, tales como el agua, la desinfección, la comercialización con nuevos mercados, la innovación o la salud. Además, contará con una programación conmemorativa que incluirá la conferencia inaugural del comunicador y humorista Manu Sánchez, la entrega de los Premios Fresa y la clausura a cargo del divulgador y técnico superior en Dietética Pablo Ojeda, quien hablará sobre el papel de los berries en los patrones alimentarios del futuro. Esta conferencia cuenta con el patrocinio de Gusto del Sur, marca de calidad de la Junta de Andalucía. Y cofinanciado por el Programa de Andalucía FEDER 2021-2027

Asimismo, habrá más de 50 empresas líderes en la zona expositiva, catorce charlas técnicas, un After Work con propuestas gastronómicas basadas en frutos rojos y encuentros empresariales B2B, ampliando así las posibilidades de networking y de visibilidad a las empresas auxiliares que exponen sus productos y servicios cada año en este encuentro de los berries.