El consumo de hortalizas en los hogares españoles se ha reducido un 13% y el de frutas un 6% desde 2013

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

La ingesta actual de frutas y hortalizas es de 269 gramos por persona al día, lo que supone un descenso de más del 40% respecto a 1964

frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas es un 40% más bajo que las recomendaciones generales para mantener una dieta saludable.

El consumo de hortalizas en los hogares españoles se ha reducido un 13% desde 2013 y el de frutas un 6% y es, en términos generales, un 40% más bajo que las recomendaciones generales para mantener una dieta saludable. Así lo precisó ayer el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, en la inauguración de la presentación del Informe del Estado de la Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI” en una intervención con datos del panel alimentario que realiza el Gobierno.

El informe presentado precisa que la ingesta actual de frutas y verduras es de 269 gramos por persona al día, lo que supone un descenso de más del 40% respecto a 1964. Fernando Burgaz destacó caídas de consumo en producciones clásicas como las manzanas (25%) o peras (23%), mientras que se ha incrementado el de kiwi, piña, sandía o plátanos, una tendencia que a su juicio, “tiene mucho que ver con la facilidad para consumir estos alimentos”.

Entre las causas que favorecen esta caída, se encuentran la disminución general de la población o su asociación a un consumo aburrido o engorroso, en comparación con otros productos, explicó el director general de la Industria Alimentaria.

También analizó los factores en los que se pueden basar las estrategias para fomentar el consumo, como la creciente preocupación por una alimentación saludable, el interés por productos novedosos con ejemplos como los berries o el incremento de la población que se declara vegetariana en diferentes niveles, que se cifra en un 7,8%. Y llamó la atención sobre otro aspecto, el desperdicio alimentario de frutas y verduras en el hogar, que implica que el 8% de las frutas y el 6% de las hortalizas que se compran terminan en la basura.

Para fomentar el consumo de estas frutas y hortalizas, el Gobierno tiene en marcha varias iniciativas, muchas de ellas enfocadas a la población infantil, como por ejemplo el Programa de promoción de frutas en los colegios del que cada año se benefician un millón y medio de niños.

En el “frutero” diario medio de cada español hay 287 gramos de frutas, liderados por las naranjas (56 gramos), plátanos (31), manzanas (31) y sandía (24). También hay mandarinas (18 gramos), peras (15), melocotones (10), kiwis (8) y limones (7).

La población española tiene un consumo medio de 269 gramos de hortalizas, con principal relevancia de tomates (38 gramos), cebollas (20), berenjenas, cardos y alcachofas (27) pimientos (13) y otras hortalizas de hoja como lechugas, escarolas y endivias (12).

Por comunidades, los aragoneses son los que más hortalizas consumen, 2,2 raciones por día, seguidos de los catalanes (2,1) y vascos o cántabros (2). Los consumidores del País Vasco y Cantabria son también los que más frutas consumen, 1,8 raciones por persona o día; mientras, los castellanomanchegos son los que menos fruta incorporan a su dieta, solo 1,2 raciones por día.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, subrayó en la presentación del informe el mejor comportamiento del consumo de estos alimentos en las grandes ciudades y la diferencia considerable de la ingesta de estos alimentos por edad, de manera que “si hay que poner el semáforo en rojo en algún grupo es en el de los jóvenes”. Por géneros, las mujeres tienen “una mayor adherencia” al consumo de frutas y verduras en todos los grupos de edad, indicó.

Además, desde el punto de vista nutricional, el presidente de la FEN insistió en que las frutas y verduras son indispensables por su aporte principal de agua, nutrientes y, sobre todo, de fibra.

En su turno de palabra, la vocal Asesora de la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), María de los Ángeles Dal Re, destacó que la disminución del consumo de frutas y verduras supone una “importante amenaza” para la salud pública y hay que incrementar los esfuerzos para garantizar la presencia de estos alimentos en los comedores escolares.

También intervinó el representante de la FAO en España, Ignacio Trueba, quien abordó el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la nutrición y su implementación en España.