El Pleno aprueba una moción ante el impacto del insecto en el pimiento, con pérdidas de hasta el 40%, arranque de más de 180 hectáreas y un fuerte aumento de los costes de producción
Valencia Fruits. Redacción.
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado una moción conjunta de PP y Vox para reclamar al Gobierno central la adopción de medidas excepcionales de rebaja fiscal destinadas a los agricultores, ante la “grave afectación” provocada por la plaga Thrips parvispinus en el cultivo de pimiento.
La iniciativa ha salido adelante con la abstención del PSOE y de las concejalas no adscritas. En ella se alerta de que este organismo nocivo está presente en la actual campaña en entre el 95% y el 100% de las explotaciones del Poniente almeriense, según datos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
De acuerdo con una nota municipal, el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha calificado la campaña como “una de las más difíciles que se recuerdan”, debido a las importantes mermas en la producción comercializable, que se sitúan entre el 10% y el 15% de media y alcanzan hasta el 40 % en las zonas más afectadas.
La moción recoge que los daños ocasionados por la plaga han obligado al arranque de más de 180 hectáreas de cultivo, según cifras oficiales de la Junta de Andalucía, aunque las organizaciones agrarias elevan esa estimación por encima de las 300 hectáreas.
Martínez ha subrayado, además, el fuerte incremento de los costes que están soportando los agricultores, “llegando en muchos casos a duplicar o incluso triplicar el gasto en fauna auxiliar”, así como en tratamientos fitosanitarios para intentar contener la plaga en el pimiento, un cultivo que ocupa unas 13.500 hectáreas en el término municipal de El Ejido.
Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha una línea de ayudas para los cultivos arrancados y ha instado al Gobierno central a actuar con urgencia. En este sentido, ha solicitado también al Ministerio de Agricultura que agilice la autorización de materias activas fitosanitarias excepcionales para hacer frente a esta situación.







