Serafín Mateo, director de Desarrollo de Negocio de Ejido Cartón, es consciente de que esta campaña es única para todo el sector agrícola y empresas auxiliares

Serafín Mateo destaca la amplia experiencia de la compañía. / GIA
Serafín Mateo, director de Desarrollo de Negocio de Ejido Cartón, empresa con más de dos décadas de experiencia en la producción de envases reciclables para el mercado de frutas y hortalizas, es consciente de que la campaña 2020/21 “es única” para todo el sector agrícola y empresas auxiliares.
“Los mercados están adulterados y la gente no se comporta igual en las tiendas a causa de la pandemia. Si ya existía una tendencia hacia la sostenibilidad en los últimos años, ha ido a más en los últimos meses. Además, creemos que la preocupación por la seguridad alimentaria va a seguir ganando terreno y que la importancia del embalaje va a estar más presente que nunca porque el consumidor recibe, a través de este empaquetado, el mensaje de que nadie ha tocado el producto”, señala Serafín Mateo.
“Con el empaquetado, los consumidores perciben que nadie ha tocado el producto”
Para el director de Desarrollo de Negocio de Ejido Cartón, junto a la tendencia actual de apostar por empaquetados más sostenibles se une el factor económico del comprador. “La crisis económica que se deriva de la pandemia se va a notar en las pautas de consumo. Otra vez el precio cogerá más relevancia frente a opciones de sostenibilidad”, opina.
Al margen de estas preferencias, en Ejido Cartón también tienen claro que la campaña también estará marcada por “imprevistos operativos”. Mateo señaló que “aunque sabemos que se han establecido protocolos entre nuestros proveedores y clientes, eso no quita que a lo largo de la campaña se puedan dar casos de positivos por COVID-19 y cierres temporales. Va a ser una campaña cargada de incertidumbre”.
La pandemia, evidentemente, también ha llevado a Ejido Cartón a elaborar su propio protocolo “adaptado a nuestra forma de funcionar” y, hasta ahora, han conseguido mantener al 100% la capacidad productiva desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
Experiencia
Ejido Cartón es una empresa especializada en el packing de cartón desde hace décadas. Serafín Mateo remarca que son fabricantes y desarrollan distintas opciones en base a su flexibilidad y capacidad para dar la solución adecuada ante cualquier circunstancia del mercado. “Es cierto que durante los dos o tres últimos años el cartón parece estar más de moda por cuestiones de sostenibilidad pero, en nuestro caso, no somos una empresa que esté reaccionando rápido ante esta tendencia sino que contamos con una experiencia muy dilatada en este sector del cartón”, afirma.
“Estamos enfocados al sector de las frutas y hortalizas y nuestra experiencia es un aval”
Además, toda la infraestructura, personal, desarrollo y diseños de la firma Ejido Cartón “están enfocados al packing de frutas y hortalizas y nuestra experiencia es un aval al respecto. Tenemos cientos de modelos y trabajamos con gran flexibilidad para desarrollar nuevas opciones que respondan a la necesidad de cada cliente, que son muy diversas y distribuidas a lo largo de una veintena de países”, recuerda el responsable de Desarrollo de la empresa especializada.
No en vano, entre las últimas novedades del catálogo de productos de Ejido Cartón está su gama de soluciones plastic free. “Muchos clientes nos han pedido que, al formato con el que ya están trabajando, le quitemos el flow pack. En ello estamos volcados en los últimos tiempos y ya tenemos toda una gama para solucionar este problema”, afirma Serafín Mateo. Además, estas soluciones en cartón están encaminadas a ofrecer una solución global. “Queremos satisfacer a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, concluye el director de Desarrollo de Negocio.
Puedes leer el número completo aquí.