El sector agroalimentario reivindica en el evento organizado por Fertinagro Biotech más innovación para un modelo sostenible y competitivo

Un momento de la ponencia inaugural del Encuentro Renowwagro organizado por Fentiangro Biotech. / RF
Raquel Fuertes. Valencia
Incorporar la innovación y la tecnología al campo es fundamental para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, rentable y competitivo. Esta podría ser una de las principales conclusiones del IV Encuentro Internacional Renowagro, en el que centenares de profesionales de la industria, junto a expertos y representantes institucionales, se reunieron en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para analizar cómo obtener una mayor rentabilidad económica, ambiental y social a través de la innovación.
Entre los principales retos para lograr una rentabilidad sostenible figura la necesidad de “aumentar la eficiencia en el uso de los recursos que utilizamos, tanto agua como fertilizantes y protección de cultivos”, según explicó el director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atares.
En esta línea, reclamaba “unas reglas del juego claras” a nivel normativo “para saber cuál es el campo de trabajo en los próximos años” y permitir que el sector siga invirtiendo en tecnologías y desarrollando sus ventajas competitivas, según destacan en el comunicado emitido por la entidad y difundido con la colaboración de EFE.
El encuentro abordó también cuestiones como la relación entre el suelo y la salud humana, las oportunidades de la economía regenerativa, el potencial de tecnologías emergentes como CRISPR, los desafíos de adopción tecnológica en la denominada ‘Agricultura 5.0’ o la importancia de drones e inteligencia artificial para monitorizar cultivos y mejorar la toma de decisiones.
En este ámbito, el científico del IAS-CSIC Pablo J. Zarco-Tejada señaló que la llegada de la IA nos encamina a una “tercera revolución del sector”, aunque ha advertido de que esta tecnología implica retos, ventajas y limitaciones.
Los avances en bioestimulantes también se abordaron de la mano del jefe de departamento de Gembloux Agro-Bio Tech de la Universidad de Lieja (Bélgica), Patrick du Jardin, quien defendió la necesidad de profundizar en esta línea y de “ayudar a las plantas a ayudarse a sí mismas”, ya que se enfrentan a condiciones adversas sobre las que “podemos mejorar su capacidad de respuesta”.
El punto de vista institucional
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, fue entrevistado por la periodista Lourdes Zuriaga y en una charla que arrancó varias veces los aplausos del público (sobre todo a la hora de realizar las reivindicaciones hídricas) puso en valor la fortaleza del sector agroalimentario valenciano, que en lo que va de año “tiene un superávit comercial de 2.400 millones de euros”, en un contexto marcado por la dana, que afectó a miles de hectáreas de cultivo en toda la región.

Un momento de la entrevista al conseller Miguel Barrachina. / RF
Durante el evento, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, recordó el impacto de la dana de octubre de 2024 y el esfuerzo del sector por recuperarse, subrayando que el futuro de esta industria “también vendrá de la mano de la ciencia”, al tiempo que reivindicaba que “innovar en el campo es innovar en la propia sociedad”.
Morant destacó que, desde 2018, se ha incrementado en un 60% el presupuesto destinado a investigación en España y puso en valor el papel de la innovación empresarial de compañías como Fertinagro Biotech -organizadora del encuentro y reconocida por su Ministerio como Gran Empresa Innovadora 2025 en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño- en la ayuda “al sector agrícola con la implantación de tecnologías como drones o sistemas de riego”.
Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Busutil, destacó que España es “líder en exportación y la cuarta potencia exportadora de la UE”, con un sector agroalimentario “estratégico para la economía y para la sociedad” que, por ello, “tiene que ser rentable”.
Las exportaciones agroalimentarias se sitúan en torno a los 70.000 millones de euros, según datos del MAPA, ya han sido impulsadas en el último año por un aumento del 11 % en las cantidades producidas y una bajada del 6 % en los precios.
Busutil subrayó, además, que la PAC actúa como marco clave para impulsar la sostenibilidad y la innovación, y ha defendido que esta última constituye “un objetivo transversal” reconocido en el plan estratégico para la aplicación de la PAC en el país, además de “un motor” para reforzar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones.
El evento contó con la organización de Fertinagro Biotech junto a Térvalis y la Cátedra Universitaria Fertinagro de Biotecnología Agrícola.






