El enero más lluvioso en 25 años deja 25.304 hectáreas de cultivos siniestradas

Agroseguro estima indemnizaciones de 28,76 millones de euros solo en enero, con previsión de que el impacto alcance 40.000 hectáreas

En ese periodo, la mayoría de los cultivos leñosos estaban en reposo vegetativo, con daños limitados, pero sí resultaron afectados los cultivos expuestos o próximos a la recolección, incluyendo cítricos. / AGROSEGURO

Valencia Fruits. Redacción.

El enero más lluvioso de los últimos 25 años en España ha provocado importantes siniestros agrícolas, con un total de 25.304 hectáreas afectadas, un 62% más que en el mismo mes de 2025, según el informe de la Entidad de Seguros Agrarios (Agroseguro).

La previsión de indemnizaciones para el primer mes del año asciende a 28,76 millones de euros, un 5,4% más que en enero de 2025, mientras que el número de siniestros notificados en terreno agrícola se acerca a 4.000 casos, lo que representa un incremento del 43%.

Por cultivos, los más afectados son los frutos rojos, con especial incidencia en la provincia de Huelva, seguidos de cítricos y hortalizas.

El informe de Agroseguro señala que enero fue extraordinariamente húmedo, con 119,3 litros por metro cuadrado, un 85% por encima de lo habitual, marcando el inicio de un tren de borrascas atlánticas que trajeron lluvias persistentes, fuertes vientos y episodios puntuales de pedrisco.

El 16 de enero, la borrasca Harry marcó un cambio de patrón con la entrada de aire polar marítimo y primeras lluvias generalizadas en la vertiente atlántica. Posteriormente, Ingrid (20 de enero), Joseph (25 de enero) y Kristin (27 de enero) provocaron vientos de hasta 120 km/h, frentes muy activos que saturaron suelos agrícolas, provocaron encharcamientos, escorrentías y nevadas a 600–800 metros de altitud.

En ese periodo, la mayoría de los cultivos leñosos estaban en reposo vegetativo, con daños limitados, pero sí resultaron afectados los cultivos expuestos o próximos a la recolección, incluyendo cítricos, hortalizas (alcachofa, patata, espinaca, brócoli y zanahoria), frutos rojos y plátano. También se registraron siniestros habituales de temporada, como daños por fauna, inundaciones o no nascencia en cereales de invierno.

Agroseguro prevé hasta 40.000 hectáreas afectadas

Según Agroseguro, el impacto del tren de borrascas que afectó España durante varias semanas podría alcanzar finalmente cerca de 40.000 hectáreas. Los mayores siniestros se concentran en Andalucía, donde desde la semana pasada se han iniciado labores de tasación en explotaciones de fresón y frutos rojos de Huelva, con el despliegue total de peritos en toda la comunidad.

Los daños por lluvias persistentes o torrenciales, inundaciones o viento afectan principalmente a cítricos, cultivos hortícolas, fresón, frutos rojos y olivar. En cultivos herbáceos, como cereales, habrá que esperar la evolución de la climatología para evaluar el impacto en su desarrollo.

En ganadería, el seguro contempla siniestros derivados de la imposibilidad de acceso a explotaciones aisladas debido a inundaciones, afectando a la operativa de los ganaderos en las zonas más impactadas.