El Gobierno amplía hasta 2023 las ayudas al ahorro energético en agricultura

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El ejecutivo amplía el plazo para acceder a las subvenciones por actuaciones destinadas al ahorro de energía

Los apoyos cubren hasta el 30% de los costes para la ejecución de los proyectos. / Archivo

Efeagro.

El Consejo de Ministros amplió este martes hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para que los titulares de explotaciones agropecuarias accedan a las subvenciones por actuaciones destinadas al ahorro de energía.

El Gobierno ha aprobado un real decreto que amplía concretamente el plazo del programa de ayudas, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es incentivar el uso de electricidad y de energías renovables, según ha informado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Ribera explicó que el programa estaba en vigor inicialmente hasta el 31 diciembre pero como los recursos “no se han agotado”, el Gobierno ha determinado que “es preferible” continuar las ayudas para que los agricultores puedan seguir trabajando con el nuevo marco temporal.

Ayudas por 30 millones de euros

El programa de subvenciones, que coordina el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), fue aprobado por el Gobierno en marzo, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Los apoyos cubren hasta el 30% de los costes para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y cuyas actuaciones deberán acreditar una reducción del consumo energético del 10 % en la explotación agraria, de acuerdo con el real decreto aprobado entonces por el Ejecutivo.

Su fin es favorecer las energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

“La ampliación del periodo de vigencia del programa durante dos años más garantizará que se ejecuten las actuaciones inicialmente previstas, en consonancia con las obligaciones de reducción de consumo de energía establecidas por la normativa europea, así como la posibilidad de realizar otras acciones que contribuyan a la recuperación económica y social tras la pandemia”, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los destinatarios de estas ayudas son, entre otros, personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, titulares de una explotación agropecuaria; comunidades de regantes u otras organizaciones gestoras de agua, comunidades ciudadanas de energía y las empresas de servicios energéticos.