El Gobierno eleva a 264 millones las ayudas a cultivos de secano, arroz y tomate de industria

AgroFresh FRESCOS

Una nueva resolución concede estas ayudas a 1.191 titulares de este tipo de explotaciones agrícolas, por un importe total de 5.047.378 euros

Esta ayuda de Estado fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. / VF

Efeagro.

El Gobierno ha abonado ya 264 millones de euros en ayudas entre 135.137 titulares de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Departamento ha dado cuenta esta jornada en un comunicado de una nueva resolución de concesión de estas ayudas a 1.191 titulares de este tipo de explotaciones agrícolas, por un importe total de 5.047.378 euros.

Con este nuevo pago, el importe de esta ayuda de Estado abonado ya por el Gobierno se eleva a esos 264 millones de euros, de los que se han beneficiado 135.137 agricultores, lo que supone el 98,2 % del presupuesto total de esta línea.

Esta ayuda de Estado fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania.

Los titulares que figuran en esta resolución de concesión son aquellos que habían presentado algún tipo de alegación a la resolución publicada en el mes de marzo y que, debido a su complejidad, fueron remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis y estudio.

Una vez realizado el estudio y cumpliendo los requisitos, se les concede el pago, ha destacado el MAPA.

Por el contrario, la resolución publicada recoge a una serie de titulares a los que no se les ha realizado el pago de la ayuda por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, en caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda.

La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que se les ha denegado el pago por no cumplir con los requisitos establecidos.

El número total de beneficiarios y el importe de la ayuda concedida hasta el momento es el siguiente:

Ayudas y beneficiarios. Efeagro/MAPA