El Gobierno impulsa con 6,9 millones la modernización de regadíos del Tajo-Segura

La inversión, enmarcada en el Plan de Recuperación, beneficiará a más de 6.700 regantes y modernizará cerca de 14.000 hectáreas en la Región de Murcia

Zona de riego en Totana. / COMUNIDAD REGANTES TOTANA

Murcia Fruits. Redacción. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito dos nuevos convenios con las comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura en Totana y Librilla (Murcia), por un total de 6,9 millones de euros, destinados a obras de modernización de regadíos. La inversión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y será ejecutada a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

En Totana se desarrollará un proyecto de mejora de eficiencia hídrica y energética con una inversión de 5,4 millones de euros, que beneficiará a 4.095 regantes y 10.766 hectáreas. Las actuaciones incluyen la optimización de la red de distribución, la construcción y mejora de balsas, y la renovación de sistemas de bombeo. Esta inversión se suma a los 31,8 millones ya destinados a modernizar completamente esta zona regable, alcanzando un total de 37,2 millones de euros.

Por su parte, en Librilla, el convenio contempla obras valoradas en 1,45 millones de euros para construir una balsa de acumulación, nuevos bombeos y una planta solar fotovoltaica. Esta actuación beneficiará a 2.657 regantes que cultivan 3.127 hectáreas. El MAPA también está ejecutando un proyecto paralelo en la zona, con una inversión adicional de 20,5 millones, lo que eleva el total comprometido en Librilla a más de 22 millones de euros.

Estas intervenciones forman parte del ambicioso plan del Gobierno central para modernizar los regadíos en la Región de Murcia, donde se prevé una inversión global de 84,94 millones de euros distribuidos en diez actuaciones, nueve de ellas en el marco del PRTR y una más a través del convenio tradicional con Seiasa.