El Gobierno y las comunidades autónomas analizan la situación laboral y sanitaria en la vendimia

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El Gobierno ha valorado el trabajo de prevención de las comunidades autónomas en relación con el sector agrario y les han pedido “no bajar la guardia” ahora que se generaliza la vendimia

Destaca la Guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas. / EFEAGRO

Gobierno y comunidades autónomas han mantenido un encuentro de coordinación, de los que se celebran de forma habitual desde mediados de julio, “para anticiparse y prevenir brotes de la Covid-19 entre los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas y facilitar herramientas de actuación“.

Entre estas herramientas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado en un comunicado la Guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas.

Dichas recomendaciones incluyen, además, medidas relativas al transporte y alojamiento de los trabajadores temporeros, y según el Departamento han sido “bien acogidas por las organizaciones profesionales agrarias, que colaboran con los entes locales para asegurar el buen desarrollo de las campañas agrícolas”.

En la reunión telemática han hecho seguimiento de la situación de los trabajadores en el sector “ante la próxima generalización de la vendimia en todo el territorio español” y desde el Gobierno han instado a los consejeros y consejeras de Sanidad y de Agricultura a “no bajar la guardia“.

El 13% de los brotes se dan en el trabajo

Además, les han recordado “la necesidad de que los Ayuntamientos mantengan espacios específicos para el aislamiento de positivos“.

De acuerdo al Ministerio, “el 13% de los brotes de la Covid-19 están asociados al ámbito laboral, la mayoría de ellos a actividades hortofrutícolas“.

El Departamento ha incidido en que la actividad agraria y, en concreto, la hortofrutícola, suponen en España un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año.

En los próximos meses tendrán lugar las campañas de la vendimia, frutos rojos, cítricos, hortalizas y olivar, y aún continúa la de fruta dulce.