La tormenta, que sorprendió a los agricultores en pleno ecuador de la recolección, castiga especialmente a Carlet y Massalavés

La pérdida de más de cinco millones de kilos de kakis en pleno desarrollo de la campaña puede tener, a juicio de AVA-Asaja, un efecto al alza en los precios en origen. / AVA
Valencia Fruits. Redacción.
Nuevo contratiempo para la campaña del kaki en la Comunitat Valenciana. Justo cuando la recolección alcanza su ecuador, una tormenta de granizo irrumpió el pasado lunes 17 por la tarde en la comarca de La Ribera y provocó graves daños en alrededor de 5.000 toneladas de kakis en los términos de Carlet y Massalavés, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Este episodio se suma a otros pedriscos registrados a lo largo del año y contribuye a agravar la merma de cosecha, que la organización agraria calcula ya en un descenso del 20% respecto a las previsiones iniciales.
En Carlet, la piedra castigó el 20% del kaki pendiente de recolección, que representaba aproximadamente el 60% del total, especialmente en dos focos situados en las zonas oeste y sur del término municipal. El delegado local de AVA-ASAJA, Fernando Hervás, describió así la situación: “Hay frutos que tienen más de 25 golpes y hay hojas totalmente destrozadas. La tormenta nos pilló por sorpresa y llegó a ser devastadora en algunas parcelas afectadas. En una valoración de urgencia, creemos que podemos perder más de 3.000-4.000 toneladas de kakis, lo que para el pueblo es una cantidad importante en términos de empleo y economía”.
Las primeras imágenes difundidas del pedrisco procedían de Massalavés, donde las calles amanecieron cubiertas por un manto blanco. El granizo alcanzó al 60% del término municipal, en el que aún quedaba por recolectar la mitad del kaki de esta campaña. “Aunque el tamaño del pedrisco era pequeño, como granos de arroz, hizo estragos en el kaki porque es una fruta con una piel fina que enseguida queda marcada y, además, está en un momento avanzado de maduración. Los kakis afectados pierden valor comercial y ya no valen para el mercado en fresco, en un año en el que los precios están bastante bien. Por lo tanto, los agricultores que nos hemos visto damnificados por este granizo vamos a perder dinero”, lamenta el delegado de Massalavés de AVA-Asaja, José Alberto Martorell.
La pérdida de más de cinco millones de kilos de kakis en pleno desarrollo de la campaña puede tener, a juicio de AVA-Asaja, un efecto al alza en los precios en origen. La organización agraria insta además a los productores a contratar el seguro agrario, recordando que constituye la única garantía de renta ante adversidades climáticas como la sufrida esta semana.



