El IMIDA desarrolla nuevas variedades de pomelo para mejorar la producción y la calidad

DECCO PEPITA

La finalidad es ofrecer frutos de color intenso y uniforme, con mayor cantidad de zumo, sin semillas y con bajo o nulo contenido en furanocumarinas

Imagen de la consejera Sara Rubira en el laboratorio del IMIDA en el que se realiza la investigación. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está desarrollando nuevas variedades de pomelo con la intención de mejorar la producción y obtener una mejor calidad y más valor añadido, así como mayor diversidad de épocas de producción que las que hay actualmente en el mercado.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha asegurado durante su visita a este Instituto que “estos resultados beneficiarán a los productores al aumentar la eficiencia de los programas de mejora, la rentabilidad del cultivo, la producción y la exportación”. Rubira también ha destacado que “permitirá ofrecer al consumidor productos más saludables y ecológicos, reducir los tratamientos fitosanitarios y fortalecer la agricultura como motor económico de la Región de Murcia”.

Para ello, el Equipo de Mejora Genética de Cítricos del IMIDA ha plantado en la finca experimental de Torreblanca, en Torre Pacheco, unos 1.000 nuevos árboles obtenidos por diferentes técnicas de mejora, y se espera que se pueda iniciar la evaluación de los árboles y de la fruta en unos 3 o 4 años. Este proyecto forma parte de la línea estratégica que desarrolla el Gobierno regional y que está cofinanciada con fondos Feder y de la Comunidad Autónoma.

“Estos resultados beneficiarán a los productores al aumentar la eficiencia de los programas de mejora, la rentabilidad del cultivo, la producción y la exportación, y también permitirá ofrecer al consumidor productos más saludables y ecológicos, reducir los tratamientos fitosanitarios y fortalecer la agricultura como motor económico de la Región de Murcia”

“Pretendemos obtener nuevas variedades de pomelo que produzcan frutos de color intenso y uniforme, con mayor cantidad de zumo, sin semillas y con bajo o nulo contenido en furanocumarinas”, ha indicado la consejera.

Si bien el pomelo es un fruto de bajo valor calórico, que tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y reduce el colesterol, esta fruta debe tomarse con precaución, o incluso eliminarse de la dieta, si se padecen determinadas patologías, ya que las furanocumarinas pueden interaccionar con algunos medicamentos potenciando el efecto de estos. Es por ello que uno de los principales objetivos de las nuevas variedades que desarrolla el IMIDA es lograr frutos con un bajo o nulo contenido en furanocumarinas.

Un cultivo importante

El pomelo ocupa el cuarto lugar de especies de cítricos cultivadas en el mundo, y su cultivo en España ha aumentado un 75% en los últimos 7 años, siendo la Región de Murcia la principal productora en España.

Las variedades que más se cultivan son la Star Ruby (90%) y la Río Red (10%), ambas variedades de pulpa roja. En la Región de Murcia la variedad que más se cultiva es la primera que tienen un alto contenido en zumo y su pulpa es de color más intenso.