El ‘Scirtothrips’ en cítricos, preservar la fruta fresca, el boniato y la resistencia antiviral marcan el futuro de las investigaciones del IVIA con la Agencia Estatal de Investigación

La preservación de las frutas frescas está en el foco de las investigaciones del IVIA de los próximos años. / Archivo
Valencia Fruits. Redacción
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) impulsará durante los próximos tres años cuatro proyectos de generación de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), orientados a reforzar la investigación científica y la innovación en el ámbito agrario, según informan desde la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
Los proyectos se centran en la gestión integrada de las especies invasoras del género ‘Scirtothrips’ en cítricos, los tratamientos de postcosecha sostenibles para preservar fruta fresca basados en el aprovechamiento de desperdicios y subproductos generados por la industria agroalimentaria, la inducción de resistencia contra virus en cultivos hortícolas y el cultivo sostenible del boniato a través de la mejora de la diversidad varietal -en base a la eficiencia hídrica y las preferencias del consumidor-.
El director del Instituto, Alejandro Tena, explica que “desde el IVIA estamos muy ilusionados con la concesión de estos proyectos por tres razones. En primer lugar, porque pone de manifiesto la calidad científica del IVIA para conseguir fondos altamente competitivos a nivel nacional. En segundo, porque tres de estos proyectos conllevan la dotación de un contrato para realizar el doctorado en el IVIA. Esto nos va a permitir ser un centro de formación de nuevo personal investigador. Y, por último, y lo más importante para nosotros, porque los resultados de estos proyectos van a tener una aplicación práctica para el sector agrario valenciano y van a dar soluciones para algunos de los problemas a los que nos enfrentamos”.
Gestión del ‘Scirtothrips’ en cítricos
El SCIRTOMANAGE consiste en la Gestión Integrada de las especies invasoras del género ‘Scirtothrips’, que causan daños muy importantes en numerosos cultivos, especialmente en los cítricos, por lo que suponen uno de los principales desafíos para nuestra citricultura.
Este proyecto busca generar conocimiento en aquellos aspectos de la bioecología de estos insectos, que serán fundamentales para determinar su futura incidencia en los cultivos. Se analizará cómo afectan los diferentes factores agronómicos y medioambientales a su incidencia y a sus poblaciones y se estudiarán qué tipo de relaciones establecen estos insectos con sus hospederos.
El objetivo es desarrollar planes de muestreo y criterios para la toma de decisiones que permitan afinar su gestión tanto química como biológica, todo ello con la finalidad de ofrecer al sector un plan de gestión integrada para estas plagas.
Preservar la fruta fresca
El proyecto FRESHFROMWASTE, del Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA, consiste en aplicar tratamientos de poscosecha sostenibles para preservar fruta fresca basados en el aprovechamiento de desperdicios y residuos generados por la industria agroalimentaria con criterios de bioeconomía circular. Los objetivos específicos son la obtención de extractos bioactivos mediante tecnologías verdes para el control de las principales enfermedades de poscosecha de cítricos y fruta de hueso, así como el desarrollo de nuevos recubrimientos antifúngicos.
Resistencia antiviral
Por último, el cuarto proyecto lleva por título ‘Inducción de resistencia antiviral con un extracto fúngico y evaluación de distintos tipos de resistencia y sus sinergias’.
Este proyecto tiene como objetivo evaluar dos estrategias para inducir la defensa de las plantas frente a virus que afectan a los cultivos hortícolas: la aplicación de un extracto fúngico capaz de activar la inmunidad vegetal y el uso de ARN viral bicatenario combinado con nanopartículas para inducir el silenciamiento génico. Asimismo, se estudiarán los mecanismos evolutivos que permiten a los virus contrarrestar las respuestas defensivas de la planta.
Impulso al cultivo del boniato
El proyecto DiverSWEEty, tiene como objetivo dar un impulso al cultivo del boniato en la cuenca Mediterránea, así como reforzar la rentabilidad y sostenibilidad del sector mediante estrategias innovadoras que permitan adaptarse a la escasez de agua y mejorar la competitividad.
La investigación se centra en la mejora genética para ampliar la diversidad varietal adaptada al clima mediterráneo, priorizando la tolerancia al estrés hídrico, la productividad y la aceptación por parte del consumidor. Paralelamente, se estudiará la eficiencia en el uso del agua mediante el conocimiento de la ecofisiología del cultivo y la aplicación de técnicas como el riego deficitario controlado o el deshojado temprano.
El proyecto también refuerza el saneamiento vegetal para garantizar cultivos saludables y productivos. En conjunto, estas acciones permitirán consolidar la producción de boniato a largo plazo, fortalecer el liderazgo de España en este sector y proteger el tejido agrario.





