El IVIA instala una nueva estación agrometeorológica para ayudar a los agricultores a optimizar el riego

La infraestructura se instalará en la UPV y se integra en la red de estaciones de regadío de la Comunitat Valenciana

Esta nueva estación se suma a las 56 existentes en zonas de regadío de la Comunitat Valenciana. / IVIA

Valencia Fruits. Redacción.

El Servicio de Tecnología del Riego (STR) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha instalado una nueva estación agrometeorológica en la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha financiado los equipos. Esta infraestructura proporcionará a los agricultores de l’Horta Nord una nueva referencia para optimizar la gestión del riego en sus explotaciones, favoreciendo un uso más eficiente y sostenible del agua.

La nueva estación se suma a las 56 ya operativas en las zonas de regadío de la Comunitat Valenciana y permite la medición de los parámetros necesarios para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos.

Las estaciones agrometeorológicas están diseñadas para registrar los valores requeridos para el cálculo de la evapotranspiración de referencia, conforme al método de Penman-Monteith. Para ello, cuentan con sensores que miden de forma automática la temperatura y la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y la precipitación. Estos datos, especialmente los relativos a la evapotranspiración y la lluvia, se utilizan para determinar las necesidades de riego.

La información generada se pone a disposición de los regantes a través del portal Riegos IVIA, que ofrece recomendaciones de riego personalizadas para sistemas de goteo y aspersión, tanto en cultivos hortícolas como leñosos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el portal permite calcular las horas de riego en un periodo definido por el usuario, preferentemente semanal, a partir de los datos agroclimáticos de la estación más cercana a la parcela, junto con la información del cultivo —especie y marco de plantación— y del sistema de riego, como el número de goteros por planta y su caudal.

Paralelamente, el Servicio de Tecnología del Riego del IVIA trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para la mejora de la eficiencia del riego, que integrará estas herramientas e incorporará nuevos módulos para ampliar la versatilidad de los datos registrados por las estaciones.

Red SiAR

El Servicio de Tecnología del Riego del IVIA es el responsable del Centro Zonal del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (Red SiAR), que gestiona conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Red SiAR es una infraestructura destinada a la captura, registro y difusión de los datos agroclimáticos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas de riego. Esta información, de carácter riguroso y contrastado, contribuye a una mejor planificación, gestión y control de las explotaciones de regadío.

En el conjunto del Estado, la Red SiAR cuenta con más de 500 estaciones, 12 centros zonales y un centro nacional.

La instalación de la nueva estación, denominada ‘València UPV’, se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, el Laboratorio de Hidráulica y Riegos, el Centro Valenciano de Estudios del Riego y el Vicerrectorado de Infraestructuras, todos ellos de la Universitat Politècnica de València. Esta estación contribuirá a optimizar el riego en la huerta de València y, en el futuro, también en jardines urbanos.