El kaki y la cereza murcianos se abren paso en el mercado chino

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La apertura de las exportaciones a China para productos como el kaki o la cereza abre nuevas expectativas de negocio para la Región

La apertura de las exportaciones a China para productos como el kaki o la cereza abre nuevas expectativas de negocio para la Región. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

Los nuevos protocolos de exportación que abrirán las puertas del mercado chino a productos cuyo cultivo se acrecienta en la Región de Murcia, como el kaki o la cereza, han tenido protagonismo en la primera jornada de la feria Asia Fruit Logística, que se ha celebrado en Hong-Kong y en la que están presentes las frutas y hortalizas regionales a través de los exhibidores presentados por Apoexpa y Fecoam, con financiación del Gobierno regional, que recibieron la visita del cónsul de España, Miguel Aguirre de Cárcer.

La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, que ha encabezado la delegación institucional, recordó al respecto que “España es el principal exportador de kaki a Hong Kong, y se trata de un producto que está en crecimiento en la Región. En octubre ya se podrá exportar a China, porque el protocolo de se está ultimando en estos días”.

“La apertura de nuevos mercados va en casos como este de la mano de la apuesta por el cultivo de productos poco habituales en nuestra Región, y es el mejor ejemplo de la capacidad emprendedora de nuestros agricultores, y de la importancia de la innovación y aplicación de nuevas producciones, que se traduce en la creación de riqueza y empleo”

A este respecto, cabe reseñar que las parcelas demostrativas de cultivo de kaki establecidas en 2014 por la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia, para comprobar su adaptación a las condiciones agronómicas de la zona, mostraron la viabilidad de este cultivo tanto en la modalidad ecológica como tradicional, y “que ya hay empresas, como Distinet, presente en Hong Kong, cuya producción de caqui asciende a 700.000 kilos por campaña, y tienen como horizonte aumentar esta cifra hasta los tres millones de kilos en los próximos años, mediante la puesta en marcha de nuevas plantaciones”, señaló Remedios García.

“La apertura de nuevos mercados va en casos como este de la mano de la apuesta por el cultivo de productos poco habituales en nuestra Región, y es el mejor ejemplo de la capacidad emprendedora de nuestros agricultores, y de la importancia de la innovación y aplicación de nuevas producciones, que se traduce en la creación de riqueza y empleo”, aseguró.

También se está trabajando en el protocolo de exportación a China para la cereza, y se estima que en el plazo de un año ya se pueda exportar, siendo en este caso un producto que se puede exportar por vía aérea.

Técnicas de cultivo

Remedios García explicó que el Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, puso en marcha en 2014 “un proyecto de transferencia tecnológica con el objetivo de dar a conocer al sector el comportamiento y rentabilidad de un numeroso grupo de variedades de cerezo, así como comparar diversas técnicas de cultivo”.

“El cultivo del cerezo se estimó de gran interés para la Región, debido a múltiples motivos, entre los que se pueden citar el hecho de que sus necesidades de agua son inferiores a otros frutales de hueso, es posible su adaptación a sistemas de explotación familiar en pequeñas parcelas, y su recolección no es coincidente con las de otras especies frutales, sin olvidar que la producción de cereza temprana cuenta con buenos precios de mercado y el emplazamiento de Murcia es favorable para la distribución logística”, detalló.

En la última edición de Asia Fruit Logística estuvieron presentes 63.470 visitantes profesionales de más de 140 países y 2.610 expositores procedentes de 92 países. En cuanto a la presencia de las organizaciones y empresas, regionales, Apoexpa, presente en la feria desde el año 2014, cuenta con 72 metros cuadrados para expositores y empresas asociadas como Frutas Torero, Distinet, Hortiberia, ITUM, Hispa Group y Moyca. Uva de mesa, fruta de hueso, caqui y hortalizas son los productos que llevan a sus expositores.

Por su parte, el estand de Fecoam tiene 24 metros cuadrados y es la segunda vez que acuden a este certamen internacional. El año anterior fue de forma prospectiva y en esta edición han considerado dar un paso más con un espacio con el objetivo de introducir en el área cítricos y hortalizas.