El nuevo consejero de Agricultura se reúne con Afrucat para evaluar los daños del granizo en Lleida

Òscar Ordeig visita una de las zonas afectadas y se pone a disposición de la asociación para agilizar los trámites

Manel Simon, director general de Afrucat, ha agradecido la rapidez y cercanía con la que el consejero ha reaccionado ante un revés del sector en plena campaña. / AFRUCAT

 

 

Valencia Fruits. Redacción

El consejero catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, se ha reunido este miércoles con los representantes de Afrucat y los responsables de la cooperativa de Albatàrrec para evaluar “in situ” las afectaciones que ha tenido en el territorio la granizada del martes, 13 de agosto.

Ordeig ha visitado algunos de los campos afectados de pera y de paraguayo en la zona, y se le ha explicado cuál será la evolución de estas frutas y cuál será la problemática de su comercialización en un mercado que sólo acepta frutas perfectas.

El consejero se ha mostrado dispuesto a interceder, si es necesario agilizar algún trámite, y se ha ofrecido a programar próximamente una reunión con Afrucat para analizar los retos a qué se enfrenta el sector de la fruta y diseñar cuáles deben ser las actuaciones prioritarias.

Este no ha sido el primer contacto de Òscar Ordeig con Afrucat, ya que el pasado 15 de noviembre, cuando era diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, se reunió con la asociación para conocer de primera mano su funcionamiento y su labor.

Manel Simon, director general de Afrucat, ha agradecido la rapidez y cercanía con la que el consejero ha reaccionado ante un revés del sector en plena campaña y ha destacado que “nos ha gustado especialmente la claridad con la que el consejero ha afirmado que el sector agro es el motor de Cataluña y que así lo defiende ante el resto del gobierno”.

Aunque el alcance de los daños aún no se conoce del todo, para Simon, esta granizada “es una mala noticia. Encarábamos la campaña con unas previsiones a la baja en toda Europa que nos hacían ser optimistas. Ahora, a los que les ha afectado la piedra, no podrán aprovechar la coyuntura”.