Unió de Pagesos pide a Agroseguro peritajes urgentes para las explotaciones dañadas en plena campaña de recolección

El pedrisco ha afectado a diferentes cultivos. / UP
Valencia Fruits. Redacción.
Unió de Pagesos ha estimado que entre el 30% y el 40% de la producción de fruta dulce en Les Garrigues (Lleida) ha resultado dañada tras la granizada caída el 23 de julio. Las precipitaciones, acompañadas de pedrisco, afectaron a una amplia zona productora, desde Castelldans hasta Arbeca, incluyendo fincas próximas al Segrià.
En municipios como Castelldans o l’Espluga Calba, la granizada también impactó en olivares que ya habían sufrido daños por un episodio anterior de pedrisco registrado el 19 de abril.
Aunque el cereal de invierno no ha sufrido pérdidas significativas debido al estado avanzado de la cosecha, otras zonas como Vilaller, Isona y Tremp (Alta Ribagorça y Pallars Jussà) han sufrido daños totales en cultivos de viñedo, almendro, nogal y olivo, con distintos grados de afectación.
Por todo ello, Unió de Pagesos ha reclamado a Agroseguro la realización urgente de peritajes en las fincas afectadas, dado que muchos agricultores se encuentran actualmente en plena recolección y necesitan una respuesta rápida.