El Gobierno regional urge la evaluación de daños y reclama al Ministerio ayudas ante el grave impacto de las tormentas en zonas como Mula, Caravaca, Campos del Río, Albudeite y el Altiplano

Imagen de la consejera Sara Rubira visitando uno de los campos de cultivo de frutales dañados en Yechar. / CARM
Valencia Fruits. Redacción.
Las tormentas de granizo registradas en la Región de Murcia durante los últimos días han provocado graves daños en diferentes cultivos, afectando especialmente a más de 600 hectáreas de frutales de hueso. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la evaluación de los daños, especialmente en la pedanía muleña de Yéchar, uno de los puntos más castigados, junto a La Puebla de Mula.
Sara Rubira visitó el pasado viernes los campos afectados en Yéchar, donde indicó que “en estos momentos los técnicos de la Consejería están cuantificando las zonas dañadas”, si bien confirmó que el impacto más severo se ha producido en dicha pedanía y en La Puebla de Mula. También se están evaluando los efectos del granizo en otras zonas como El Ardal (Mula), con posibles daños en almendros y viñedos; Caravaca de la Cruz, con avisos de daños en frutales y almendros; así como en Campos del Río y Albudeite.
El Ejecutivo regional está acelerando la valoración de los daños con el objetivo de facilitar cuanto antes la información a los ayuntamientos implicados, por si procede la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.
Rubira subrayó que “aún es pronto para cuantificar estos daños, pero ya nos hemos puesto en contacto con Agroseguro para que se agilicen los trámites y los agricultores puedan percibir pronto la compensación por las pérdidas”. Según detalló, el 80% de los frutales en la zona de Yéchar están asegurados.
Asimismo, recordó que “seguimos trabajando en la mejora del seguro agrario para hacerlo una herramienta útil para los agricultores ante estas inclemencias meteorológicas”. En este sentido, avanzó que el Gobierno regional se ha comprometido a incrementar la partida presupuestaria destinada a seguros agrarios hasta los 6 millones de euros, además de reforzar la ayuda regional existente.
Daños también en el Altiplano
Las tormentas de granizo también han afectado gravemente al Altiplano durante el pasado fin de semana. La consejera visitó este domingo algunas de las zonas afectadas por la tormenta del sábado, que dejó un panorama desolador en parcelas donde “se ha perdido casi por completo la cosecha y hay importantes daños en la madera”.
La consejera ha solicitado al ministro Luis Planas ayudas para cultivos afectados por estas granizadas y aseguró que “la tormenta ha sido excepcional y se tienen que tomar medidas excepcionales ante los daños ocasionados”. Los cultivos más perjudicados en esta zona han sido la pera, el viñedo y el almendro.
“La pera está destrozada, hay importantes daños en viñedo y almendro. Pero lo que más me preocupa es que muchos agricultores me dicen que van a abandonar y nosotros como Gobierno regional no lo podemos consentir», lamentó Rubira.