El pepino y la berenjena aumentan su cotización en febrero

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La reducción de la oferta de ambos productos ha propiciado un contundente incremento de los precios en las alhóndigas andaluzas

Informe residuos fitosanitarios

La retirada de las plantaciones de berenjena más tempranas ha contribuido a una ligera reducción de la oferta. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

 El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que en la sexta semana del año (del 8 al 14 de febrero) el pepino y la berenjena han registrado incrementos de cotizaciones en origen.

La reducción de la oferta de pepino tipo Almería ha propiciado un contundente incremento de los precios en origen en las alhóndigas andaluzas (57%), alcanzando valores de 1,46 euros/kg. Numerosas plantaciones de pepino tipo Almería de la provincia de Granada han adelantado su retirada, aproximadamente 20 días respecto a pasadas campañas, como consecuencia de los daños surgidos tras las desfavorables condiciones meteorológicas del mes de enero. En la provincia de Almería los agricultores que han optado por un segundo cultivo de primavera también han retirado las plantaciones de pepino. Ambas decisiones han contribuido a una reducción de la oferta que ha creado desconcierto en el mercado y una notable subida del precio del pepino Almería en las alhóndigas andaluzas.

En los mercados mayoristas alemanes el precio del pepino tipo Almería ha subido de forma significativa en sexta semana del año (del 8 al 14 de febrero) 

La limitada oferta holandesa y belga, en la primera quincena de febrero, no permite a estos países ofrecer la continuidad necesaria para garantizar el suministro a la gran distribución europea. Este hecho, unido a los elevados precios que registra su producto, favorece la demanda andaluza.

En los mercados mayoristas alemanes el precio del pepino tipo Almería ha subido de forma significativa en la semana analizada. El producto español ha cotizado entre 1,95 y 2,23 euros/kg en función del calibre. El pepino de Holanda y de Bélgica ha oscilado entre 2,30 y 3,12 euros/kg.

En cuanto a la berenjena, tanto la larga (con 0,54 euros/kg) como la rayada (0,94 euros/kg) incrementan su cotización un 14% y un 13%, respecto a la semana precedente. La retirada de las plantaciones de berenjena más tempranas, aproximadamente un 10-20% de la superficie total, para realizar un segundo cultivo que permite abastecer al mercado en los meses de verano, ha contribuido a una ligera reducción de la oferta. Hasta la fecha se ha comercializado aproximadamente el 55% del volumen estimado para toda la campaña, según fuentes del sector.

En los mercados mayoristas alemanes la berenjena española domina sobre el resto de los orígenes de producción y se oferta a un precio similar a la berenjena italiana (1,55 y 1,58 euros/kg respectivamente). Precios superiores obtienen la berenjena de Holanda (1,94 euros/kg) y Bélgica (2,15 euros/kg).

Pimiento

El precio medio del pimiento California se reduce un 4% en las alhóndigas almerienses, alcanzando un valor medio de 0,67 euros/kg. Los tipos Lamuyo e italiano, con orientación mayoritaria hacia el mercado nacional, experimentan una reducción de valor próxima al 11%.

Entre los tipos analizados, el pimiento California verde, con 0,80 euros/kg, alcanza la cotización más elevada. La finalización de la mayor parte de las plantaciones de pimiento temprano ha provocado una disminución del volumen ofertado. Las plantaciones de pimiento tardío o de ciclo largo no disponen de suficiente cantidad de California verde en la planta, siendo mayoritarios los frutos pintones o de colores rojo o amarillo. La limitación puntual de la oferta y su necesaria presencia junto con el California rojo y amarillo en el envase flowpack tricolor, formato predominante en la gran distribución centroeuropea, ha provocado la subida de su cotización.

El pimiento California amarillo ha mejorado su calidad, superando los problemas derivados de los días de lluvia y bajas temperaturas del mes de enero. Su oferta se ha mantenido estable y su cotización se ha reducido levemente respecto a la semana precedente.

La oferta de California rojo es abundante y no existen incidencias significativas que influyan en la calidad de los frutos. Su precio ha disminuido ligeramente.

La producción de pimiento comercializada desde inicio de campaña se aproxima al 70% del total previsto. La comercialización de esta hortaliza será considerable hasta mediados de abril, a partir de entonces la campaña de Almería reducirá de forma importante su producción.

En los mercados mayoristas alemanes el pimiento California en sus tres colores ha registrado precios superiores a la pasada semana. El California amarillo español cotiza a 1,90 euros/kg y a 1,80 euros/kg el de Marruecos. El California verde alcanza un precio de 1,93 euros/kg, cotización similar al producto turco y superior al marroquí (1,76 euros/kg). El California rojo español registra un valor de 1,81 euros/kg, superior al pimiento de Marruecos (1,71 euros/kg) e inferior a los lotes procedente de Turquía (2,39 euros/kg), cuyas partidas se pagaron muy caras en los mercados de Berlín y Múnich.

Tomate

Los tipos de tomate pera (0,26 euros/kg) y rama (0,42 euros/kg) reducen su cotización respecto a la semana precedente (–24% y –11% respectivamente). El tomate larga vida mantiene su precio y los tipos asurcado (1,02 euros/kg) y liso (0,50 euros/kg) incrementan su valor (un 20% y un 11% respectivamente).

Las cantidades comercializadas se han estabilizado tras el notable incremento de género que tuvo lugar en las últimas semanas de enero y la primera de febrero. Se han recuperado los niveles de producción habituales para estas fechas, tras el freno productivo del mes de enero y el contundente incremento de las dos semanas precedentes. Fuentes del sector prevén un descenso productivo a finales del mes de marzo por la pérdida de floración que tuvo lugar en el mes de enero.

En tomate, las cantidades comercializadas se han estabilizado tras el notable incremento de género que tuvo lugar entre los meses de enero y febrero

Por otro lado, continúan arrancándose plantaciones de tomate de ciclo corto para realizar un segundo ciclo de cultivo. La producción comercializada desde inicio de campaña se aproxima al 55% del global de la campaña, según fuentes del sector.

En el panorama internacional es destacable la competencia de Marruecos y de Turquía. Este último prevé incrementar su producción esta campaña entre un 20-30%, compitiendo con la producción andaluza principalmente en mercados como Alemania, Reino Unido, Polonia y Países del Báltico.

Marruecos, a pesar de su creciente competencia, no dispone, por el momento, de producciones consistentes de tomate pera, rama y de otras especialidades producidas en Andalucía, pero ejerce una fuerte competencia en la comercialización del tomate larga vida y del tomate cherry.

En los principales mercados mayoristas alemanes se ha observado una reducción generalizada de los precios de los tomates rama y larga vida de todos los orígenes, teniendo un comportamiento dispar el tomate liso. El tomate rama de España alcanzaba en los mercados mayoristas germanos un valor de 1,41 euros/kg, precio superior al producto de Turquía (1,31 euros/kg) e inferior al de Bélgica y Holanda (2,25 y 2,18 euros/kg respectivamente). El tomate larga vida español registra un valor de 1,15 euros/kg, frente a los 1,01 y 1,02 euros/kg de Marruecos y Turquía y 1,86 euros/kg de Bélgica.

Judía verde

Los dos tipos de judía verde analizados, plana y redonda, mejoran su cotización con 3,02 euros/kg y 5,27 euros/kg respectivamente. Las plantaciones andaluzas trasplantadas al finalizar el otoño inician su ciclo de producción a lo largo del mes de febrero y alcanzarán el umbral productivo en los meses de mayo y junio. Este ciclo de producción coincide con el segundo ciclo de cultivo de judía marroquí, que se empezará a recolectar en el mes de marzo.

Estabilidad en el calabacín

Estabilidad en las cotizaciones y en los volúmenes de calabacín respecto a la semana precedente. Continúa la retirada de las plantaciones más avanzadas de calabacín para realizar un segundo ciclo de cultivo en primavera, siendo calabacín, sandía y melón las opciones más demandadas.
Las elevadas cotizaciones registradas por el calabacín en el mes de enero han frenado su demanda. El consumidor europeo se muestra prudente en las compras debido al clima de incertidumbre y preocupación generado por la pandemia. En los mercados mayoristas alemanes el calabacín de España ha rebajado su cotización esta semana (1,53 euros/kg), al igual que el marroquí (1,32 euros/kg) y el italiano (1,51 euros/kg).