El sector agroalimentario valenciano bate el récord de exportaciones por segundo año consecutivo

HERNANDORENA INVIERNO 25 2
ARTERO 2025 2
Hispatec digitalización semilla
Vynyty Citrus Bayer
AGROPONIENTE MINDFUL AGRICULTURE

La Comunitat Valenciana es líder en valor acumulado de fruta exportada

La Comunitat Valenciana es la tercera región autónoma en el ranking de exportación de productos agroalimentarios. / Valenciaport

Valencia Fruits. Redacción.

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana ha batido el récord de exportaciones por segundo año consecutivo. Durante 2024, los envíos al exterior generaron un valor de 9.217,8 millones de euros y representaron el 24,9% de la cifra total del comercio exterior de la Comunitat Valenciana, el porcentaje más elevado de los últimos años.

La Comunitat Valenciana ha sido la tercera región autónoma en el ranking de exportación de productos agroalimentarios, por detrás de Andalucía y Cataluña. Y, un año más, ha sido la primera región en cuanto a valor acumulado de fruta exportada, con el 36,2% del total nacional, superando a Andalucía (27,1%).

Durante 2024, los envíos al exterior generaron un valor de 9.217,8 millones de euros y representaron el 24,9% de la cifra total del comercio exterior de la Comunitat Valenciana

El valor de las exportaciones de frutas en 2024 ascendió a 3.933,1 millones de euros, lo que representó el 42,7% del valor de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y supuso un aumento del 8% con respecto a 2023. En cuanto a las hortalizas, el valor de los envíos de 2024 ascendió a 1.191,4 millones de euros, lo que representó un 12,9% del total de las exportaciones agroalimentarias y fue un 1,8% superior a la cifra del mismo periodo del año anterior. Por lo que se refiere a los transformados, se enviaron productos por valor de 2.710,8 millones de euros, lo que representó un 29,4% del total de las exportaciones agroalimentarias y se registró un incremento del 9,8% respecto a 2023.

Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han sido Alemania, con un 19% sobre el total, Francia con el 15,8%, el Reino Unido con un 7,6% e Italia con el 7,2%. Cabe destacar, además, el incremento con respecto a 2023 del valor de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Dinamarca (25,3%), Austria (24,6%), Suecia (21,0%) y Bélgica (11,4%). Por el contrario, disminuyeron los envíos a Noruega (7,6) y Portugal (3,6%).

El valor de las exportaciones de frutas en 2024 ascendió a 3.933,1 millones de euros, lo que representó el 42,7% del valor de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y supuso un aumento del 8% con respecto a 2023

Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han sido Alemania, con un 19% sobre el total, Francia con el 15,8%, el Reino Unido con un 7,6% e Italia con el 7,2%

“Estos datos demuestran la fortaleza del sector agroalimentario valenciano y el excelente trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, así como de la industria agroalimentaria y cooperativas”, ha subrayado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Además, el titular de Agricultura ha remarcado que “el sector agroalimentario, con un saldo positivo de 3.504,5 millones de euros, ha sido el que más ha contribuido a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana cuyo saldo total fue de 1.478,5 millones de euros”.En diciembre de 2024, las exportaciones agroalimentarias acumuladas de la Comunitat Valenciana experimentaron un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2023, año en el que se registró un valor de 8.745,5 millones de euros.

El conseller ha afirmado que la Comunitat Valenciana “es una potencia agroalimentaria de referencia nacional e internacional y que, para fortalecer su liderazgo en el sector, resulta imprescindible diversificar los mercados y potenciar su presencia en el exterior”. En este sentido, ha señalado que “la apertura a nuevos destinos comerciales permite no sólo aumentar la competitividad de los productos valencianos, sino también garantizar una mayor estabilidad para los agricultores y exportadores ante los cambios en la demanda global”.