El sector pide a Planas flexibilizar la PAC y mejorar los seguros

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Planas ha presidido el primer comité asesor agrario de la legislatura para analizar con las organizaciones agrarias los principales desafíos del sector

Durante la reunión se han tratado y analizado las principales preocupaciones del sector. / EFE

Efeagro.

Los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cambios para flexibilizar la Política Agraria Común, tras un primer año difícil de aplicación, mejoras en el seguro agrario ante el clima y sobre todo la sequía.

Planas ha presidido el primer comité asesor agrario de la legislatura, para analizar con las organizaciones agrarias los principales desafíos, entre los que destacan la PAC, las exigencias de la Unión Europea (UE), la escasez de agua o el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado a la prensa que el ministro “se ha comprometido a seguir trabajando para bajar la burocracia” en la PAC y ha añadido que también se ha hablado de crear un foro de trabajo sobre cuestiones sanitarias, principalmente en ganadería extensiva.

Ha añadido que en la reunión se han repasado los “planteamientos” del seguro agrario para ver “cómo conseguir que esta herramienta pueda ser buena y real para sector”, además de hablar sobre medidas en favor del relevo generacional.

Barato ha mostrado su preocupación por la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y por las cuestiones sobre bienestar animal.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha expuesto la preocupación en la cuenca mediterránea por los recortes de agua y ha añadido que en Andalucía o en Murcia “no se pueden plantar” algunas producciones, en referencia a las hortalizas.

Respecto a la PAC, ha calificado de “angustiosa” su aplicación, especialmente por los ecorregímenes -ayudas por servicios ambientales-.

Padilla también ha destacado la importancia de una Ley de Agricultura Familiar y ha mencionado la necesidad de mejoras en el seguro agrario en un contexto “difícil” y de pérdidas “importantes”; también ha hecho llegar a Planas la demanda de COAG para que en los colegios se implante una asignatura sobre agroalimentación.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha solicitado flexibilizar la PAC, porque los servicios técnicos de las organizaciones agrarias han vivido un año “a punto de salir locos” con los trámites y también ha pedido cambiar los ecorregímenes para que beneficien a agricultores profesionales.

UPA ha insistido en mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo fin es evitar prácticas abusivas entre los eslabones de los productores, la industria y la distribución, porque “muchos sectores la están cumpliendo a rajatabla, pero otros la siguen a regañadientes”.

Ramos ha apoyado la puesta en marcha de una Ley de la Agricultura Familiar, porque es “la mayoritaria en España”, la “más sostenible” y la que hay que proteger, tras los resultados en el campo de la covid o de la guerra de Ucrania.