El sector primario espera más influencia en la UE tras ver su marca en las elecciones

AgroFresh FRESCOS

El sector agrario y pesquero español considera que sus protestas se han reflejado en los resultados de las elecciones a la Eurocámara

La Generalitat Valenciana alude al sentido de la responsabilidad y la solidaridad comunitaria de Países Bajos y Alemania. / ARCHIVO

Mercedes Salas. Efeagro.

El sector agrario y pesquero español considera que sus protestas se han reflejado en los resultados de las elecciones a la Eurocámara y espera una mayor influencia en la nueva legislatura de la Unión Europea (UE), tanto en las instituciones como en las reformas que vienen.

Los líderes del sector primario han reconocido a Efeagro que sus movilizaciones han tenido eco en las urnas y que afrontan la resaca electoral y los próximos cinco años con esperanza, aunque con prudencia.

Una de las claves está en el descenso de los eurodiputados de formaciones verdes y en qué pasará con el ambicioso rumbo ambiental que llevaba la UE, según los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones, de las cooperativas y de la patronal de armadores Cepesca.

En cuanto a agenda, en legislatura que empieza (2024-2029) habrá revisión del presupuesto de la UE y de la Política Agraria Común (PAC); los pescadores piden que también la haya de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

¿Qué pasa con el Pacto Verde?

El futuro del Pacto Verde europeo es la principal incógnita, ya que de él derivan normativas polémicas sobre fertilizantes, fitosanitarios o zonas marinas protegidas. El director general de Cooperativas AgroAlimentarias, Gabriel Trenzado, recuerda que los agricultores lo vieron como un “castigo” y que ahora la pregunta es ¿Con qué herramientas van a contar para ser sostenibles?.

Recuerda que el presupuesto de la UE solo representa el 2,5 % de su gasto público y que hacen falta más fondos. Otras normativas de interés serán la relativa a las prácticas comerciales en la cadena alimentaria o una regulación de las nuevas técnicas genómicas.

Asaja: Diálogo o marcha atrás

El presidente de Asaja, Pedro Barato, aboga por dar marcha atrás en iniciativas que se han hecho “sin diálogo con los agricultores”, precisamente las enmarcadas en el Pacto Verde: La estrategia “De la granja a la mesa” o la Ley de Restauración de la Naturaleza. Asaja y COAG son las organizaciones que se movilizaron y que no han suscrito el acuerdo de medidas para el campo que propuso el Gobierno.
También alude a la reciprocidad, para que se exijan a los productos importados lo mismo que a los cultivados en la UE.

Pide, además, un “cambio de rumbo” en leyes animalistas y, respecto a la PAC post 2027 avisa de que necesitará más presupuesto, porque en la nueva legislatura podría ampliarse la Unión a más países.
Asaja ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, (CE) Úrsula Von der Leyen, para que si repite en este cargo no ocupen las carteras de Medioambiente ni Energía perfiles como el del que fue vicepresidente del Pacto Verde, Frans Timmermans, o la ministra de Transición Ecológica y cabeza de lista por el PSOE, Teresa Ribera.

COAG: A favor del modelo agrícola social

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, no tiene claro si las instituciones de la UE tomarán nota de las protestas de cara a la nueva PAC, para la que pide simplificación, o al problema del relevo generacional.

Alerta de que en los próximos años estará en peligro la supervivencia del modelo social de agricultura, basado en las explotaciones profesionales, con especial problemas en el secano.
Comenta que también habrá que ver si Ucrania entre en la UE y con qué requisitos, porque es una potencia agrícola.

Pesca

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha manifestado que la caída de los escaños verdes es una “llamada de atención” y refleja que la gente está “harta de radicalismo”.
Defiende que en la CE haya un comisario exclusivo de Pesca y afronta con “esperanza” el nuevo mandato, porque “peor de lo que ha habido va a ser difícil”, según Garat, quien recuerda que la flota quiere una reforma de la PPC que la haga más social y facilite la descarbonización; también pide el fin de las vedas del Atlántico noreste.

UPA y UdU ven frutos

UPA y Unión de Uniones firmaron el acuerdo con las 43 medidas del Gobierno sobre las medidas para el campo. El responsable de relaciones internacionales de UPA, José Manuel Roche, asegura que el peso de las protestas hizo reaccionar a la CE saliente y que se espera que la entrante proporcione al campo “más recursos, más incentivos y un calendario más realista”.

Confía en el relevo del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, “desaparecido” y “desconocedor” del sector. Por otra parte, el coordinador estatal de UdU, Luis Cortés, espera que las nuevas caras de la UE sean más conscientes de los problemas de los agricultores.

Sin embargo, ha abogado por ejercer “lobby” en Bruselas de una forma más individualizada, porque a su juicio, la organización que representa a los agricultores comunitarios, el COPA, defiende ideas genéricas y no los intereses del campo español.