El tomate ecológico alcanza un 30% de la producción comercializada y un 37% del valor económico de los siete principales hortícolas de invernadero en 2021/22 en Andalucía
Valencia Fruits. Redacción.
El tomate continúa siendo el líder indiscutible en producción ecológica con un 30% de la producción comercializada y un 37% del valor económico de los siete principales hortícolas de invernadero en 2021/22 en Andalucía, según expone el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Descripción de los principales tipos comerciales
-Tomate rama. Fruto de calibre mediano recolectado en ramo. Sabor suave y elevada firmeza del fruto.
-Tomate pera. Fruto de forma alargada, color rojo intenso y piel fina.
-Tomate asurcado. Fruto de forma externa irregular y surcos muy marcados de color verde oscuro. Destaca por su excelente sabor y dulzura. Es minoritario en producción ecológica porque su principal mercado es el nacional.
-Tomate redondo. Fruto redondo y liso, calibre mediano y grande, y de un color rojo intenso.
-Tomate cherry. Fruto de pequeño tamaño que puede presentarse diferentes subtipos, siendo los más habituales el redondo rojo suelto, redondo rama rojo y pera suelto rojo.
-Otros tipos comerciales. La clasificación “Otros tipos comerciales” agrupa tipos de tomate minoritarios en producción ecológica como pueden ser tomates liso, cocktail, rosas, etc.
Distribución del volumen comercializado
En 2021/22 se intensifica la comercialización de tomate ecológico hasta el mes de enero, debido al impulso del tomate cherry y el tomate pera.
Evolución de los precios en origen
La distribución por tipos de cherry difiere bastante en ecológico y no ecológico. En producción ecológica el cherry pera representa un 52% de la cantidad total de cherry, más del doble que el porcentaje que supone en no ecológico. Otros tipos comerciales de cherry apenas suponen un 1% en ecológico frente a un 16% del cherry no ecológico.
La producción ecológica no se comercializa en origen a través del sistema de subasta. Sin embargo, el grueso de la producción no ecológica de tomate rama se comercializa a través de este sistema, donde el producto está mayoritariamente normalizado e incluso una pequeña parte envasado en bandejas de cartón.
Composición heterogénea en las variedades comercializadas en producción ecológica y no ecológica. Se observa mayor presencia de variedades“especiales“ en producción no ecológica.