Roberto Rodrigues, que fue ministro de Agricultura y Abasto de Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó que el tratado UE-Mercosur “va a salir porque interesa a los gobiernos”

El ex ministro de Agricultura y Abasto de Brasil Roberto Rodrigues. / Efeagro
Rodrigues, que actualmente preside el Consejo Superior de Agronegocio de la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP) y encabezó el Comité Mundial de Cooperativas Agrarias, la Alianza Internacional de Cooperativas y la Organización de Cooperativas Brasileñas, cree que uno de los principales escollos se debe a los intereses de los productores europeos, “por razones obvias de competitividad”.
Empleo, riqueza e ingresos
En un encuentro informal con tres periodistas internacionales, el ex ministro brasileño, uno de los más reputados ingenieros agrónomos y experto en agronegocios de su país, consideró que el tratado va a generar empleo, riqueza e ingresos para Brasil, el principal socio de Mercosur, con 210 millones de habitantes.
Al mismo tiempo dijo que debe aclararse la “confusión interna” en Mercosur generada por posturas como la de Argentina, que aduciendo a la situación creada por la pandemia de la covid-19 dejó en manos de sus socios del bloque (Brasil, Paraguay y Uruguay) el futuro del tratado.
A la vez señaló que Brasil tiene que mostrar “la verdad, aludiendo a la reciente advertencia del Parlamento Europeo de que no ratificará el acuerdo con Mercosur “en su estado actual” debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Economía sostenible
Rodrigues consideró que Brasil, que ha su juicio no está ayudando lo suficiente para este tema, tiene que mostrar que posee una economía sostenible y bien hecha, y a la vez no ocultar sus problemas internos con la Amazonía, que territorialmente es la mitad del país y donde la legalidad más estricta coexiste con prácticas ilegales de deforestación que a su juicio tienen mucho con ver con la propiedad de la tierra.
Según el ex ministro, millones de productores agrarios de la Amazonía no tienen la propiedad de la tierra legalmente reconocida, lo que les impide el acceso al crédito y les empuja a cortar árboles de forma ilegal.
Roberto Rodrigues dijo que si el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Su (Mercosur) llegara a ratificarse y entrara en vigor, tras más de 21 años de negociaciones, no solo conllevaría beneficios económicos sino también sociales, entre los que destacó los educativos y tecnológicos.
Entre otros asuntos destacados por Rodrigues en esta reunión informativa destaca la importancia de los avances tecnológicos en el campo (fue el fundador de la feria Agrishow) y especialmente de la conectividad en el medio rural, aspecto en el que subrayó el éxito de la empresa brasileña “Conectar Agro”, que en solo 11 meses de operaciones ha alcanzado 11 millones de usuarios.