El valor de las exportaciones murcianas crece un 9,6% en la primera mitad del año

Gustavo Ferrada Navidad

La Región de Murcia participa en Fruit Attraction con un total de 111 empresas entre productores, exportadores, cooperativas e industria auxiliar

Stand de la Región de Murcia. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

El valor de exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia crecieron un 9,6% durante la primera mitad de 2023, alcanzando entre enero y junio unas ventas totales por valor 1.915 millones de euros. De esa cifra, 1.262 millones correspondieron a hortalizas y 653 a frutas, según datos del Gobierno regional, que no ha facilitado el volumen de ventas al extranjeros en toneladas.

Así lo anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante su visita a la decimoquinta edición de la Feria Fruit Attraction de Madrid, en la que la Comunidad participa con un total de 111 empresas entre productores, exportadores, cooperativas e industria auxiliar.

“Dentro de la quizás sea la ferias de frutas y hortalizas más importante del mundo, el stand más importante es el de la Región de Murcia”, resaltó el presidente, quien valoró que este año asisten “más empresas que nunca” a “un escaparate que nos permite mostrar lo que es capaz de hacer nuestro campo”.

El evento representa el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, y la Región “muestra en ella la fortaleza de su sector agroalimentario, con una oferta marcada por la calidad, la innovación y la variedad de nuestros productos”, afirmó el máximo responsable autonómico.

Tras destacar la importancia de ser “la segunda provincia nacional en exportación de frutas y hortalizas”, el presidente recalcó que “lo más extraordinario del sector agroalimentario de la Región es cómo se ha tecnificado para producir el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan en España con tan sólo el 3 por ciento del agua del país. Es decir, utilizando tan poca agua, somos capaces de producir una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta el país”.

Por destinos, Alemania sigue siendo el mercado preferente para las exportaciones de la Región, con 595 millones de euros en ventas durante los primero seis meses de 2023, y con un incremento del 15,5 por ciento con respecto al año anterior. Por detrás se encuentran Francia y Reino Unido.

En relación a los principales productos exportados, destacan la lechuga, coles y coliflores, así como el sector de los agrios. Especialmente significativo resulta el aumento del 17,7 por ciento de las exportaciones de coles y coliflores, seguido del repunte del 12 por ciento en lechugas.

López Miras puso en valor que “no sólo somos referentes mundiales en el aprovechamiento del agua, sino también en cultivos ecológicos”. Concretamente, el 32 por ciento de la superficie de cultivos de la Región corresponde en la actualidad a agricultura ecológica, mientras que la cifra en España es del 10,95 por ciento, es decir, tres veces menos.

Fruit Attraction supone, según el jefe del Ejecutivo, “un gran marco para reconocer el trabajo de agricultores y exportadores, aquellos que cada día trabajan para hacer más grande nuestra tierra”. Para López Miras, esta parcela económica “es una palanca de impulso y crecimiento de nuestra economía”, que necesita como principal recurso “el agua”.

Precisamente sobre esas necesidades de recursos hídricos, el presidente lamentó que “nos enfrentamos a un Gobierno de España que recorta de manera arbitraria y sectaria el trasvase Tajo-Segura, la principal fuente que nutre al campo de nuestra región”.

“Sin agua no hay agricultura”, recordó López Miras, que volvió a reivindicar “la necesidad de contar cuanto antes con un Plan Hidrológico Nacional que garantice los mismos recursos para todos los territorios”. Dicho Plan “es urgente, es de justicia y es necesario para nuestro futuro”, subrayó.

Stand de la Región de Murcia

En esta edición de Fruit Attraction, la Región de Murcia ha contado con un stand institucional de 48 metros cuadrados situado en el Pabellón 7 de Ifema. Como novedad, este año presentaba un gran jardín vertical de frutas y hortalizas que sirvió de referencia y punto de atracción a profesionales y visitantes.

El área de la Comunidad disponía también de una zona gastronómica en la que visitantes y profesionales podían degustar tapas y platos elaborados con productos típicos de la Región, así como un área de reuniones para los intercambios comerciales.