Elche se suma a la petición a Europa de autorizar productos para combatir plagas

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

 La DOP de la Granada Mollar de Elche estimó que alrededor del 60% de la producción de esta campaña estará afectada por el trips de Sudáfrica

En los granados, los mayores daños del trips son los producidos durante la floración y cuajado del fruto. / Archivo

Efeagro.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha manifestado su deseo de que las administraciones europeas autoricen productos fitosanitarios para combatir las plagas que acechan la producción de granada mollar con Denominación de Origen Protegida (DOP).

“Hay que hacer fuerza en Europa por el uso de productos fitosanitarios para impedir las plagas. Esos son los deberes que tenemos desde la administración pública y vamos a ayudar al campo en todo lo que podamos como siempre”

“Hay que hacer fuerza en Europa por el uso de productos fitosanitarios para impedir las plagas. Esos son los deberes que tenemos desde la administración pública y vamos a ayudar al campo en todo lo que podamos como siempre”, ha señalado Ruz este jueves en declaraciones a medios de comunicación.

El alcalde de Elche ha avanzado que el 27 de septiembre se reunirá con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y el presidente de la DOP, Francisco Oliva, para abordar las posibles soluciones de cara a la próxima campaña de la Granada Mollar.

“Estamos pendientes de su visita para hablar del plan que va a poner en marcha el Consell de ayudas a agricultores. Es un plan de cultivo de secano, pero han incluido a la granada”, ha manifestado Ruz.

El pasado martes 17 de septiembre el Consejo Regulador de la DOP de la Granada Mollar estimó que alrededor del 60 por ciento de la producción de esta campaña estará afectada por los insectos trips (Scirtothrips aurantii), una plaga originaria de África y Yemen que se considera cuarentenaria y que causa daños directos a través de la alimentación de adultos y larvas, que se nutren de las células epidérmicas en formación como las hojas jóvenes, pedúnculos, ápice y flores.

En los granados, los mayores daños son los producidos durante la floración y cuajado del fruto. Se observa en el fruto cicatrices grises en la corteza desde anillos en el pedúnculo que se extienden a cicatrices por toda la corteza.

Según el Consejo Regulador, llegó a Huelva en noviembre de 2020 y este año se ha detectado por primera vez en la Comunidad Valenciana afectando a varios cultivos como es el caso de la granada.