Elena Cebrián solicita que se active la cláusula de salvaguardia del acuerdo con Sudáfrica

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La consellera de Agricultura ha manifestado la preocupación por la situación del sector citrícola y la necesidad de activar medidas de gestión de crisis

sector citrícola

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha participado en el Consejo Consultivo de Agricultura. / GVA

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha transmitido al Gobierno de España la petición de trasladar a Bruselas la necesidad de activar la cláusula de salvaguardia del acuerdo con Sudáfrica en la importación de cítricos. Se ha pronunciado en este sentido ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado ayer en el Ministerio.

Lo ha hecho tras manifestar su preocupación por la evolución de la campaña citrícola, con unas cotizaciones inferiores a otros años, lo que unido a la adversa meteorología que ha incidido en el desarrollo normal de la campaña y la presencia en los comercios de mayores volúmenes de fruta sudafricana que otros años, solapándose además las variedades tardías sudafricanas y las tempranas españolas, ha hecho saltar las alarmas en el sector.

La Conselleria ha podido constatarlo en las recientes reuniones mantenidas con representantes de las organizaciones agrarias y en especial del subsector citrícola. Por eso, Elena Cebrián ha incidido ante el Ministro en la demanda de que la Comisión Europea haga un seguimiento directo, cercano y detallado del impacto que está teniendo el acuerdo con Sudáfrica sobre los cítricos comunitarios, tanto desde el punto de vista comercial como fitosanitario.

Ante la actitud receptiva del ministro, la consellera de Agricultura ha solicitado también la activación de medidas de gestión de crisis, como retiradas para zumo, transformación o distribución gratuita. Se trata de elementos de regulación del mercado que se pueden activar y que el Ministerio va a estudiar con el sector y la Administración autonómica. De cara a la futura Política Agrícola Común, Elena Cebrián ha planteado que esos mecanismos de regulación y gestión de crisis tengan un carácter más preventivo y que la Comisión Europea tenga la obligación de ir haciendo informes para anticiparse a situaciones problemáticas como la actual.

En el curso de la reunión, asímismo, se ha producido una reflexión conjunta sobre la necesidad de autoorganización y planificación del sector, de impulso a las organizaciones de productores u otro tipo de iniciativas que ambas administraciones apoyarían en su caso.

En este sentido, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado el papel positivo que puede tener la interprofesional que desde la Administración valenciana se pretende impulsar, con el compromiso y la responsabilidad compartida con el sector, las cooperativas, los exportadores y la comercialización-distribución.