La eliminación total del plástico no ayuda al sector hortofrutícola

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Esta es la última conclusión a la que han llegado expertos del mundo del envase hortofrutícola en el último foro anual de ARELFH celebrado en Bruselas

Las conclusiones extraídas de esta conferencia y de las otras tres que han formado parte del programa se incluirán el informe sobre el Diálogo Estratégico en la agricultura. / ARELFH

Valencia Fruits. Redacción.

En la primera edición del foro anual de la Asamblea de Regiones Europeas  Hortofrutícolas en Bruselas el pasado 6 de noviembre los representantes de las instituciones agrícolas más importantes han expresado de manera contundente la necesidad de evitar la retirada completa de los plásticos en los envases de frutas y verduras frescas ya que no ha demostrado ser más eficaz a la hora de incentivar la producción, reducir las emisiones de CO2 o reducir el desperdicio de comida.

El debate, que ha estado organizado por Roberto Zanichelli, portavoz de Pro Food, la Federación italiana de Industrias de Goma y Plástico y conformado por la eurodiputada Mariateresa Vivaldini y el vicepresidente de IDfel Val de Loire Jean-Luc Parou ha puesto de manifiesto que la voluntad de empezar una “nueva era” en la que se produzcan “diálogos abiertos con los agricultores de abajo hacia arriba” basados en “necesidades reales”.

En esa línea, Vivaldini se hizo eco de las preocupaciones del gremio de fabricantes de envases haciendo énfasis en que la regulación excesiva podría suponer una “carga excesiva” y “penalización” para las inversiones del  grupo de productores ya que “la sostenibilidad no debería ideológica” y muchas familias “dependen de esta parte de la economía”.

La miembro del Parlamento Europeo añadió que la relajación de las normas para el territorio europeo supondrá una exención temprana como sucedió con el vino. Según la eurodiputada, la prohibición del plástico en sus usos mínimos y esenciales “no tiene sentido” porque la solución se basa en “hacer una elección más racional del agua y los fertilizantes” de manera respetuosa para no entrar en desventaja con las importaciones de  terceros países que se benefician de políticas más laxas.

Modelos de economía responsable

Jean-Luc Parou, vicepresidente de Idfel Val de Loire (asociación de agentes económicos hortofrutícolas de la cuenca francesa del Loira), expuso como ejemplo de medida restrictiva el impacto negativo de la ley de empaque para productos que están por debajo de los 1,5 kg. El directivo explicó que la aplicación de la normativa ha llevado paradójicamente al incremento del doble en los gastos de producción y ha reducido el atractivo visual para los consumidores que a su vez ha resultado en la caída de ventas.

El representante de Pro Foods cerró la charla asegurando que se debe reforzar la “economía circular” y que ya existen modelos “responsables” de empleo de envases que reciclan el 70% de los materiales al mismo tiempo que el 50% de los vegetales que se venden ya están disponibles para ser consumidos a granel.

Las conclusiones extraídas de esta conferencia y de las otras tres que han formado parte del programa se incluirán el informe sobre el Diálogo Estratégico en la agricultura que se publicará a finales de febrero en 2025 y que será discutido en la Asamblea General de la AREFLH el próximo mes de abril en la Comunitat Valenciana.