Las empresas agroalimentarias reivindican su esfuerzo para “contener los precios” en los premios del Cercle

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Más de 150 empresarios y agentes de la cadena agroalimentaria valenciana se han reunido hoy en València con motivo de los Premios organizados por el Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana

Al acto han asistido también el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la Consellera de Agricultura, Isaura Navarro. / Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana

Valencia Fruits. Redacción.

El Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana ha reunido a más de 150 empresarios y agentes de la cadena agroalimentaria en el Palau de la Alameda de València para entregar sus premios anuales. Al acto han asistido también el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la Consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

El Presidente del Cercle, Enrique Choví, ha destacado el esfuerzo de todos los eslabones primero durante la pandemia, para que a ningún hogar le faltasen alimentos cada día y, ahora en un contexto brutal de incremento de materias primas y costes de producción “la Cadena Agroalimentaria Valenciana y española es una de las más eficientes del mundo y está haciendo un esfuerzo mayúsculo para no repercutir todo el incremento de costes que vienen sufriendo los distintos eslabones al precio que pagan los consumidores por tener alimentos seguros y de calidad todos los días a su disposición”.

El President Puig ha destacado la importancia del sector agroalimentario, un sector clave, genera más de 240.000 empleos, con un impacto social de las grandes empresas. Ximo Puig, apuesta por la modernización, la innovación junto con liderazgo de la gran empresa alimentaria que arrastra a las pymes para caminar hacia la soberania alimentaria,  crear un sector  más fuerte y manteniendo el compromiso con la tierra. El Cercle ha organizado los “Premis Valencians de la Cadena Alimentaria 2022” para reconocer a empresas, iniciativas y personas de la cadena agroalimentaria valenciana que se han distinguido, el pasado año, por su trabajo en el ámbito de la alimentación.

Premios

Se ha concedido a KM ZERO Food Innovation Hub, el premio a la empresa del año. El Premio Iniciativa del año, ha recaído en SURINVER y se ha reconocido a Daniel Ramón como persona del año por su especial contribución al sector agroalimentario.

KM ZERO Food Innovation Hub, está ubicada en València dedicada a impulsar y facilitar la innovación abierta y la colaboración en el sector agroalimentario. En 2022 lanzó su programa KM ZERO Venturing de la mano de 6 empresas industriales, consiguiendo la participación de más de 160 startups foodtech y llevó a México su encuentro anual ftalks Food Summit (realizado desde 2019 en Valencia), internacionalizando la innovación agroalimentaria, entre otros hitos.

Surinver es una cooperativa agrícola, con base en El Pilar de la Horadada (Alicante), especializada en la producción hortícola, innovadora, que ha apostado por la sostenibilidad en sus estrategias de producción. En 2022 ha dado un salto cualitativo, proponiéndose el objetivo de ampliar los cultivos ecológicos hasta el 50%.

Daniel Ramon es Dr en Biología, profesor de investigación del CSIC, y Catedrático de la Universitat de València. Lideró el proyecto Biopolis, que luego se integró en la empresa Archer Daniels Midland, asumiendo su Vicepresidencia de I+D en Nutrición y Salud, como adalid del microbioma y de la nutrición personalizada.

Los premios han servido para reivindicar el esfuerzo que hace la cadena alimentaria valenciana y su entorno, para poner a disposición de las personas alimentos seguros, saludables, nutritivos, de calidad y a precios razonables, todos los días del año. También se ha insistido en la necesidad de considerar al sector como esencial, tal y como se ha visto reflejada durante la pandemia y en escenarios tan complicados como el derivado de paros, huelgas o incluso ahora con la guerra de Ucrania y el incremento de costes de materias primas.