“En CVVP estamos preparados para gestionar cualquier variedad”

Bayer Vinity

Reyes Moratal, gerente de CVVP, repasa en esta entrevista los servicios de esta agrupación sin ánimo de lucro orientada a colaborar con obtentores y licenciatarios en la gestión de variedades protegidas

CVVP

Reyes Moratal es gerente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas.

Reyes Moratal, gerente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas, explica detalladamente en qué consiste la actividad de esta agrupación sin ánimo de lucro que proporciona a los obtentores servicios de asistencia y asesoramiento que facilitan el desarrollo de su actividad y la mejora de sus resultados. CVVP gestiona variedades tan reconocidas como la mandarina tardía Nadorcott y pronto se conocerán los resultados comerciales del limón Summer Prim y la mandarina, también tardía, Leanri. Ahora se han embarcado en un nuevo proyecto apostando por el kiwi Kibi. Además del asesoramiento y la promoción hay otra labor esencial de CVVP que es garantizar la lucha contra el fraude y la piratería, algo imprescindible para salvaguardar las variedades vegetales protegidas.

Valencia Fruits. Aunque su sello goza de gran reconocimiento en el sector ¿podría explicar para aquellos que aún no la conocen qué es la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas?

Reyes Moratal. La Compañía de Variedades Vegetales Protegidas AIE es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a titulares de derechos de explotación sobre variedades vegetales ya protegidas o en vías de protección. Pese a que cada socio tiene sus intereses específicos en su variedad, todos ellos comparten muchas necesidades. Desde CVVP prestamos a nuestros socios los servicios que nos requieren para la gestión y promoción de sus variedades. Ponemos nuestro conocimiento, así como nuestra experiencia, nuestros recursos humanos y materiales a su disposición. Ahora bien, el servicio se presta a cada uno de ellos de manera específica e individualizada de modo que cada variedad se gestiona siempre bajo las concretas directrices del socio que encomienda la tarea.

CVVP

Nadorcott ha alcanzado y mantenido durante años unos precios en el mercado significativamente más elevados que otras mandarinas.

La Compañía es una agrupación de interés económico, una AIE. Es una mercantil que por su naturaleza no tiene ánimo de lucro, como he dicho antes. Esto la hace claramente diferente a otras entidades del mercado que prestan servicios similares. Su función es facilitar el desarrollo y mejorar los resultados de la actividad de sus socios. Al no buscar un resultado económico, los socios no ven incrementado el precio de los servicios recibidos de CVVP con el margen de beneficio habitual de cualquier operación mercantil. Hay que tener en cuenta que la reducción de los costes de gestión es fundamental para cualquier obtentor o licenciatario de una variedad, sobre todo durante los primeros años hasta que empieza a obtener ingresos y recuperar su inversión.

VF. Cuando un obtentor o licenciatario accede a los servicios de CVVP ¿qué busca?

RM. Busca profesionalidad, sin duda. Estar al lado de los que ya tienen experiencia en el desarrollo de una actividad que hasta hace poco era completamente desconocida en España. En CVVP seguimos en constante evolución. Estamos preparados para gestionar cualquier variedad. De hecho, nuestra compañía se da a conocer tanto en ferias del sector como en medios profesionales con el propósito de ponerse a disposición de cualquier obtentor/licenciatario que precise de información o de nuestros servicios.

CVVP

Leanri está teniendo gran acogida y hay gran expectación por parte de las cadenas de distribución europeas.

VF. ¿Qué servicios ofrece CVVP?

RM. Ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con las obtenciones vegetales. La asistencia y el asesoramiento en la fase de registro de la variedad, en la concesión de autorizaciones a los agricultores, coordinación y control de la entrega de material vegetal de los viveros a los agricultores, coordinamos la vigilancia y el control de las explotaciones agrícolas autorizadas. Hacemos promociones de las variedades, asistencia técnica a los agricultores, implantamos y coordinamos sistemas de trazabilidad y otras herramientas tecnológicas como visores de georreferenciación de parcelas, por ejemplo.

Por supuesto, la lucha contra el fraude y la piratería sigue siendo fundamental en la gestión de las variedades, pero el panorama ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día los agricultores y todos los operadores, en general, son conscientes de la existencia de un sistema de protección de variedades vegetales necesario para fomentar el desarrollo de nuevas variedades que beneficia a todos y el respeto a este sistema se ha generalizado incluso entre aquellos que eran más reticentes.

Por otro lado, la gestión de una variedad comporta normalmente un ingente trabajo administrativo, mucho papeleo. Aunque a priori pudiera parecer que no es necesaria la especialización para llevar a cabo esta tarea, lo cierto es que sí es necesario disponer de las herramientas suficientes para agilizar la gestión y conseguir eficacia y eficiencia. Si un obtentor o licenciatario en exclusiva no dispone de las herramientas adecuadas, literalmente, ve cómo se le van a comer los papeles. En CVVP disponemos de tecnología específica diseñada para esto.

La clave está en que se comparte entre los socios y la aportación de conocimiento de unos y otros hacen posible el perfeccionamiento. CVVP canaliza y todos los socios se benefician.

VF. Alguna de las variedades que gestionan tienen un gran reconocimiento en el mercado ¿Qué características destacan de cada una de las variedades de mandarinas que gestionan, algunas desde hace años? ¿Y del limón Summer Prim?

CVVP

Summer Prim ofrece una desestacionalización del limón Fino y múltiples ventajas comerciales.

RM. La mandarina Nadorcott fue la primera que gestionamos. Es, indudablemente, una variedad que goza de un gran prestigio en el mercado, es la mandaría tardía por excelencia que está disponible de enero hasta abril. Se caracteriza por su color naranja rojizo y brillante con un característico toque rosa en su albedo. Tiene forma oblata y se pela muy fácilmente. Su contenido en zumo es superior al de variedades similares alcanzando un 60%. Es una variedad muy productiva que no produce semillas si no hay polinización cruzada. En resumen, una excelente variedad que ha alcanzado y mantenido durante años unos precios en el mercado significativamente más elevados que otras mandarinas.

La mandarina Leanri tiene también unas cualidades excepcionales. Las plantaciones en España son todavía muy jóvenes ya que hasta la primavera de 2017 no se procedió a la entrega de material vegetal a los agricultores. Esta está siendo la primera campaña con algo de cosecha comercial, pero no es significativa. Es pronto para evaluar, pero está teniendo gran acogida y hay gran expectación por parte de las cadenas de distribución europeas. La mandarina Leanri alcanza su madurez interna en enero-febrero, unas tres semanas antes que Nadorcott. Es de color naranja rojizo de forma redondeada y piel muy lisa. Tiene gran contenido en zumo, buena pelabilidad y buen desverdizado.

Al limón Summer Prim le ocurre algo parecido a lo que le pasa a la mandarina Leanri. Las primeras plantaciones e injertadas son de 2017 por lo que en esta próxima campaña habrá algo de cosecha comercial, pero no significativa. Es un limón tipo Primofiori tardío, que estará disponible para su comercialización en los meses de primavera y verano. En mayo alcanza un contenido de zumo del 50% Ofrece, por tanto, una desestacionalización del limón Fino y múltiples ventajas comerciales.

Bajo la marca Kibi se comercializarán dos variedades de kiwi amarillo denominadas Sunxy01 y Sunxy02 y la variedad de kiwi rojo Rossy.

VF. Pero CVVP no se ha quedado en los cítricos y ahora apuestan por el kiwi, ¿qué nos puede decir de Kibi?

RM. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y muy agradecidos a nuestro nuevo socio, Fruit Growing Quality, por confiar en CVVP para la gestión de sus tres variedades de kiwi.

Hemos empezado hace unos meses con la promoción de las variedades y con la coordinación y firma de los contratos con los agricultores. Pese a que hasta ahora CVVP solo había gestionado cítricos y, evidentemente, esto es muy diferente, hemos adaptado nuestros procedimientos a las nuevas necesidades y confiamos en que el nuevo socio quede satisfecho con el servicio que CVVP le presta.

Kibi, es la marca bajo la que se comercializarán estas dos variedades de kiwi amarillo denominadas Sunxy01 y Sunxy02 y la variedad de kiwi rojo Rossy. La homogeneidad de los kiwis amarillos y rojos en su sabor está haciendo que esté creciendo su consumo.

Son variedades de la familia Actinidia Chinensis, con gran futuro en la agricultura de la península Ibérica, en nuevas áreas de producción diferentes a las tradicionales. A diferencia de los kiwis verdes, pertenecientes a la familia de Actinidia Deliciosa y que necesitan un mínimo de entre 700-800 horas frío para poder tener una buena floración, estas nuevas variedades se bastan con 350 o 400 horas de frío.

VF. ¿Qué mensaje mandaría a los productores que se quieren convertir en breeders y a los agricultores que están buscando una nueva línea de negocio a partir de variedades protegidas?

RM. Profesionalización. Como en cualquier otra actividad económica. Se necesita conocimiento y especialización, buen asesoramiento. Y en CVVP podemos ayudarle