En marcha las preparaciones para el Congreso Internacional del Pimiento

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Del 9 al 11 de mayo se darán cita en el Palacio de Congresos de Aguadulce expertos en la producción de pimiento, en un foro de intercambio de conocimiento destinado al profesional y al técnico del cultivo de este fruto

El comité Científico de World Pepper Congress ha diseñado un panel de conferencias científico-técnicas en torno al cultivo del pimiento. / WPG

Valencia Fruits. Redacción.

Decir ‘Almería’ es algo más que hablar de una provincia productora y exportadora de verduras y hortalizas al resto del mundo. ‘Almería’ es hacer mención explícita a una marca asociada a la excelencia de sus insumos agrícolas líderes en Europa, que florece al abrigo del plástico y avanza cada día en materia de investigación y desarrollo. En este contexto y bajo el marco del World Vegetable Congress, tendrá lugar en la localidad de Aguadulce, Roquetas de Mar, la celebración de World Pepper Congress (Congreso Internacional del Pimento – WPC), durante los días 9, 10 y 11 de mayo.

Este evento reunirá en el ‘Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería’, en Aguadulce a expertos de talla mundial en el cultivo del pimiento, para compartir el conocimiento y las últimas investigaciones relativas a este fruto, así como sus perspectivas de futuro en las distintas áreas de producción, empezando por la selección varietal, pasando por su estructura genética, hasta llegar al proceso de recolección.

WPC toma el testigo dejado por el último encuentro internacional que celebró en la provincia (Níjar) la World Vegetable Congress, que durante el año 2022, escogió la producción del tomate como protagonista de las jornadas; volviendo este año a Almería alrededor de la figura del pimiento, como uno de los encuentros para expertos, técnicos, exportadores y productores de frutas y hortalizas más destacado de Europa.

Progresivamente el pimiento se ha posicionado como el líder del campo almeriense. Este fruto ha alcanzado una superficie de producción superior a la del tomate, convirtiéndose en el primer cultivo de la provincia. Este destacable hecho, ha sido el principal motivo para que World Vegetable Congress haya decidido celebrar el congreso internacional del pimiento en Aguadulce, a fin de compartir con el productor las últimas tendencias en este cultivo.

El comité Científico de World Pepper Congress ha diseñado un panel de conferencias científico-técnicas en torno al cultivo del pimiento, que abordarán durante los 3 días del evento los bloques temáticos relativos a la ‘Selección varietal y genética’, ‘Nutrición vegetal y fertirriego’ y ‘Plagas y enfermedades’. Durante los días 9, 10 y 11 de mayo, los ciclos de conferencias de WPC arrancarán a las 10:30h postergándose hasta las 14:00h. Cada sesión estará compuesta por varias ponencias, con una duración de veinte minutos cada una aproximadamente. Al concluir cada intervención habrá un turno abierto de preguntas y una mesa redonda para ahondar en el cocimiento de este fruto.

Al reunir a grandes especialistas en la producción de pimiento, World Pepper Congress ofrece una oportunidad única para aquellos que buscan ampliar su saber experto en esta área específica, al mismo tiempo que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales del sector. Por otro lado, a fin de potenciar esos intercambios sobre el cultivo de una de las hortalizas más producidas en el mundo, WPC contará con una sala networking de libre acceso para los participantes en el congreso. Un espacio planificado para realizar reuniones de trabajo o negocios.

La entrada al World Pepper Congress será gratuita para todas aquellas personas que deseen participar, aunque las plazas son limitadas, siendo ocupadas por estricto orden de inscripción.

La celebración en Aguadulce de World Pepper Congress, se iniciará un día antes que la Feria Internacional de la Agricultura Intensiva y de la Industria Auxiliar, Infoagro Exhibition, la cual tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, no hace sino reforzar la figura de la provincia de Almería como referente del sector agrícola a nivel internacional, donde confluyen la innovación, el desarrollo, la ciencia y el producto. Siendo estos dos eventos plataformas únicas que contribuyen al crecimiento del sector a través del encuentro, el intercambio de conocimientos y la colaboración activa entre profesiones de la industria agroalimentaria en el epicentro productor del viejo continente.