Grupo Anecoop: “El sector citrícola tiene desafíos importantes que no pueden posponerse más”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista a Nacho Juárez, responsable Unidad de Ventas Norte del Departamento Comercial del Grupo Anecoop

entrevista anecoop cítricos

Nacho Juárez recalca la importancia de la promoción en el sector citrícola. / ARCHIVO

El responsable de Unidad de Ventas Norte del departamento comercial de Anecoop, Nacho Juárez, repasa un inicio de campaña que se ha presentado con cierto retraso en mandarina y naranja, pero con buenas cualidades en la fruta. Analiza la competencia de los cítricos españoles y pone el acento en la necesidad de afrontar los desafíos y apoyarse en campañas europeas de promoción de nuestros cítricos.

Valencia Fruits. Desde el Grupo Anecoop, ¿cómo está siendo la evolución de la campaña citrícola 2019/2020?

Nacho Juárez. En el grupo ‘mandarina’, la temporada de Satsuma ha ido de menos a más a partir de mitad de octubre, arrastrada por la mejora global de la demanda.
La mandarina de primera campaña, la extra temprana tipo Iwasaki y Okitsu, se ha visto condicionada por la Nadorcott y Tango de ultramar, pero, a pesar de todo, la campaña ha terminado en ascenso claro, si bien no se ha beneficiado de la dinámica de mejora clara del mercado global, como ha sucedido con otras variedades de Satsuma.

En la temporada de las clementinas extra tempranas (Clemensoon, Clemenrubí y Oronules), ha habido mejor campaña por calibre y mercado, que se ha visto acentuada a partir de la semana 41, con una demanda alta frente a un volumen de oferta más reducido. Al final, la temporada ha concluido con un buen sabor de boca.

El problema ha estado en el enlace de estas variedades extra tempranas y las de media campaña —Arrufatina y Nules— porque estas últimas han entrado con un ligero retraso por la falta de frío nocturno que ha condicionado el viraje de color. Este retraso ha producido un hueco en el mercado mientras crecía la demanda. En los últimos años se ha arrancado mucha Marisol al igual que árboles de Clemenrubí y Oronules —por falta de productividad y de calibre—, y los efectos de estos arranques se han dejado notar precisamente este año, a partir de la segunda mitad de octubre con una sensación de falta de fruta.

Valencia Fruits. Ahora ya estamos en plena temporada de Clemenules. ¿Cuáles son las perspectivas?

Nacho Juárez. La temporada ha comenzado con muy buen pie. Lo cierto es que aún estamos en los primeros compases y todo está por verse. No obstante, en estos momentos los precios en campo y en mercado presentan una clara tendencia al alza. La demanda es muy activa por parte de los operadores y hay presión por ampliar programas en volumen…

Esto está generando, por una parte, optimismo en relación a precios, pero también preocupación ante el volumen de producción comercial disponible. No podemos olvidar que este año el descenso de producción de la Clemenules puede ser de un 40% respecto al año pasado.

Mandarina: “Hay optimismo en precios, pero preocupación en volumen disponible”

Valencia Fruits. ¿Qué espera el Grupo Anecoop de su temporada de mandarina tardía?

Nacho Juárez. Es un grupo que está teniendo una consolidación progresiva en el mercado, donde hay una oferta de variedades con royalties muy ordenada y están ganando terreno en los programas de la gran distribución. En este grupo hay, sin duda, oportunidades en distintas direcciones tanto a nivel productivo como comercial que no podemos obviar.

Con las tardías hemos conseguido llegar hasta bien entrada la primavera (abril-mayo) con una oferta ordenada y una demanda activa gracias a la calidad de estas variedades.

Respecto a la campaña de tardías 2019/2020, esperamos que sea relativamente tranquila. En principio tendrá un calendario más prologando en comparación al año pasado y con semanas con mucho consumo al iniciarse antes.

Valencia Fruits. Satsumas, clementinas, mandarinas tardías… ¿cuál es la campaña ‘fuerte’ del Grupo Anecoop si hablamos de cuota de mercado?

Nacho Juárez. Estamos bien representados en todo el conjunto de la temporada citrícola nacional. El momento de campaña en el que el Grupo Anecoop tiene una cuota de mercado importante es probablemente en el inicio de la campaña de la clementinas extra-tempranas —Clemensoon, Clemenrubí y Oronules—. Es en ese momento en el que tenemos una participación preferente en la distribución europea, especialmente en los países del sur de Europa.

Con la Nules es cuando comienza nuestra cuota de venta ‘de crucero’, y en el enlace de mandarina tardía somos importantes también en estas variedades en nuestros mercados habituales europeos y de ultramar.

Valencia Fruits. Centrándonos ahora en el grupo ‘naranjas’, ¿se repite también el mismo patrón que en el grupo ‘mandarinas’?

Nacho Juárez. Su campaña ha comenzado con un descenso productivo muy acusado en el grupo Navelina. No ha habido, sin embargo, una percepción tan intensa de falta de producto en el mercado como en el grupo clementina, pero sí que ha habido un repunte de los precios desde el inicio de campaña. Hasta el momento, el balance de la temporada de Navelina, desde el punto de vista comercial, es positivo.

Se espera, además, que los precios se mantengan en esta línea por esa aguda falta de oferta en el grupo ‘mandarinas’.

entrevista anecoop cítricos

La campaña ha llegado un poco tarde, pero con buenas cualidades organolépticas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. ¿Cuál es el estado de la fruta este año?

Nacho Juárez. La campaña ha llegado un poco tarde pero desde el punto de vista organoléptico, no ha habido problemas, y todos los niveles (acidez, azúcar, cantidad de zumo) han sido correctos, aunque es a partir de ahora, en el caso de la Navelina, cuando la naranja está en sus fechas óptimas con una calidad de consumo excelente.

En el grupo mandarina, el aprovechamiento final será mucho mejor en comparación a otros años. La campaña, previsiblemente, acabará antes y el porcentaje de fruta con calibre no comercial será más reducido, por lo tanto se podrá aprovechar mucho más.

Valencia Fruits. Si hablamos de cifras, ¿qué volumen de cítricos tiene previsto comercializar en la presente campaña el Grupo Anecoop?

Nacho Juárez. La cifra prevista supera las 300.000 toneladas. Es un volumen comercial en línea con los últimos años. La previsión, a medio plazo, es de un aumento moderado, pero constante, en la cifra global.

Valencia Fruits. Europa es el destino tradicional de los cítricos del Grupo Anecoop, pero ¿cómo evolucionan los mercados de países terceros?

Nacho Juárez. Evidentemente Europa se mantiene como principal destino comercial, aunque en los últimos tiempos destinos más lejanos como Sudamérica, Lejano y Medio Oriente están ganando peso. De hecho, en el grupo ‘naranja’, los porcentajes de exportación a ultramar se acercan al 10%.

La estructura troncal de clientes y destinos no ha cambiado en su composición, pero la presencia en el mercado global refuerza y flexibiliza la acción comercial.

Valencia Fruits. Hablemos de los principales competidores de los cítricos españoles en el mercado europeo. Ahora mismo, ¿cuáles son los más directos? Y ¿qué informaciones manejan de su oferta citrícola?

Nacho Juárez. Si hablamos de la producción del hemisferio Norte, quien compite directamente con España son fundamentalmente Egipto en naranja y Marruecos en mandarina. Las informaciones que nos llegan es que Marruecos también presenta una merma importante en su cosecha de pequeños cítricos, y en cuanto a Egipto, la realidad es bien distinta con una producción que no deja de aumentar, por lo se mantiene esa tendencia de crecimiento de la oferta egipcia en el mercado europeo.

Turquía, con una especialización en mercados próximos, y Grecia, con volúmenes más moderados, también son competencia, pero en otra medida.

Navelina: “Está en sus fechas óptimas con una calidad de consumo excelente”

Valencia Fruits. Con Egipto creciendo en naranjas y Marruecos apostando por las mandarinas tardías, ¿cuál tiene que ser la estrategia de la Comunitat Valenciana para no perder su posición preferente en el mercado europeo?
Nacho Juárez. En la Comunitat Valenciana tenemos el desafío —pendiente desde hace 30 años— de la reorganización productiva. Este es un reto que no hemos sabido afrontar de manera exitosa las cooperativas por nosotras mismas, ni el propio sector privado, y tampoco lo han sabido gestionar las administraciones públicas.

Con una competencia creciente por parte de estos dos países, ha llegado momento de tomar en serio este desafío. No puede ser que la estructura de la producción citrícola en la Comunitat Valenciana esté tan anticuada, su rentabilidad sea cada vez menor, y lo peor de todo, que no haya perspectivas de cambio a corto plazo.

Y a pesar de que este año la campaña es mucho más tranquila y la tendencia de precios es al alza, no podemos olvidar que el sector tiene importantes asignaturas pendientes que no pueden retrasarse más.

La importancia de la promoción

Muchos abogan por recuperar mediante Intecitrus la promoción de los cítricos españoles. “Es una acción importante. Son productos cotidianos y se da por hecho que el consumidor los conoce. Sin embargo, existe una competencia en comunicación en este mismo segmento de consumo de muchos productos y están ganando la batalla”. Por eso Nacho Juárez considera importante recuperar estas campañas publicitarias a nivel europeo recalcando las cualidades organolépticas y saludables de los cítricos españoles. “Mientras el resto de productos se anuncian continuamente y sus mensajes llegan a los consumidores comunitarios, la presencia de nuestros cítricos en estos canales de comunicación brilla por su ausencia. Sería positivo activar estas acciones ‘recordatorio’ y resaltar la gran calidad de nuestros cítricos”. ■

Descárgate el dossier dedicado a los cítricos del semanario Valencia Fruits