El envío de tomate y pepino canario a Reino Unido cayó un 40%

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Fedex ha cifrado en entre un 30% y un 40% el descenso del envío de tomate y pepino canario a Reino Unido en las últimas semanas

frutas y hortalizas

Las cadenas Tesco, Aldi, Asda y Morrisons han limitado la cantidad de tomates, pimientos o pepinos que pueden adquirirse. / Archivo

Efeagro.

Las exportaciones canarias de tomate y pepino a Reino Unido caen en las últimas semanas. La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria ha cifrado en entre un 30% y un 40% este descenso.

Así ha confirmado a Efeagro el portavoz de la federación, Gustavo Rodríguez, la caída de las exportaciones nacionales a Reino Unido, donde en determinados supermercados se están produciendo casos de falta de abastecimiento de frutas y hortalizas españolas.

En concreto, las cadenas Tesco, Aldi, Asda y Morrisons han limitado la cantidad de tomates, pimientos o pepinos que pueden adquirirse, mientras que de momento Sainsbury’s, Lidl, Waitrose y M&S no han anunciado medidas similares.

El portavoz de la federación ha explicado que se trata de una situación puntual provocada por la condiciones meteorológicas adversas, y que esperan que “la próxima semana esté todo resuelto”.

Rodríguez ha descartado que puedan trasladarse estas situaciones de falta de productos a los lineales españoles a la vez que ha señalado la relevancia de Marruecos en el problema.

Reino Unido “ha dado instrucciones de contener las exportaciones de tomate”

El país vecino, según ha explicado el portavoz, “ha dado instrucciones de contener las exportaciones de tomate” debido a una menor producción por el clima, algo que se ha sumado al menor envío desde españa.

Desde la península, los productores de frutas y hortalizas mandaron este miércoles un mensaje de “tranquilidad” ante la alarma generada, según fuentes del sector.