Érica Biel: “El sector demanda soluciones más eficaces, pero con el mínimo de materias activas”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la directora de Innovación de Sanifruit, Érica Biel

Biel explica las demandas del sector en el ámbito de la postcosecha. / ARCHIVO

Raquel Fuertes. Redacción.

Sanifruit trabaja desde hace décadas en el tratamiento postcosecha con el objetivo de conseguir una fruta protegida y sin residuos. Los cítricos siempre han estado en su foco principal y Érica Biel comenta cómo evolucionan las demandas del sector y la importancia que tiene la innovación para dar respuesta a una sociedad que apuesta por productos bio y con la sostenibilidad y la salud como meta.

Valencia Fruits. ¿En qué líneas está trabajando Sanifruit para el tratamiento de cítricos?

Érica Biel. Desde hace ya muchos años, por no decir desde el inicio de la empresa, buscamos alargar la vida postcosecha de los cítricos sobre todo en la etapa de desverdizado. Esto es lo que más preocupa a los clientes y donde mayores mermas generalmente se producen. Asimismo, también continuamos ampliando nuestro porfolio de soluciones en la línea de recubrimientos bio/vegano y en la desinfección y mantenimiento de los caldos recirculantes.

VF. ¿Qué está demandando el sector en los últimos años? 

EB. El sector demanda cada vez más soluciones más eficaces, pero con el mínimo de materias activas. Y últimamente también se está hablando mucho de etiqueta limpia o green label, en la cual los clientes quieren que no aparezca ningún tipo de numero E ni similar.

VF. ¿Consideran que la protección sin residuos es el futuro?

EB. Estamos convencidos de ello y es por lo que nuestra empresa sigue destinando más de un 30% de su presupuesto a innovación. Estamos comprometidos con alargar la vida postcosecha de los cítricos de cualquier lugar del mundo con productos naturales, que respeten el medioambiente y, por supuesto, la salud de los consumidores.

VF. ¿Qué importancia tiene el I+D+i en Sanifruit?

EB. La innovación es clave para conseguir hacer lo que no hace nadie más, alargar la vida postcosecha de los cítricos con productos no utilizados antes, novedosos, que además aportan valor a la fruta y consiguen mantener más tiempo su vida comercial y utilizando los medios más naturales como extractos vegetales de grado alimentario.

Además, no podemos olvidar que en muchas ocasiones los resultados son iguales o mejores a los obtenidos con la postcosecha tradicional. Bueno, la verdad  es que siempre son mejores, porque los cítricos tratados con nuestras soluciones son más saludables.

VF. ¿A qué riesgos se enfrentan los cítricos en la fase postcosecha? ¿Hay cambios en los últimos años?

EB. Los riesgos principales son las pérdidas por podredumbres postcosecha y por falta de calidad generalmente consecuencia de los daños por frío y de las deshidrataciones en momentos determinados. 

En cuanto a los cambios, cambios hay, claro, la sociedad cambia y, por tanto, debemos adaptarnos a poder producir de manera más sostenible y saludable, unido a ello está la creciente demanda de productos bio y de cítricos con recubrimientos comestibles. 

Por otro lado, el constante uso de ciertas materias activas, unido a la reducción de estas ha generado problemas de resistencias por parte de los hongos que en muchos casos están aumentando de manera exponencial las mermas por podredumbres en ciertos momentos de la campaña, lo que supone cambios de estrategia y búsqueda de nuevos sistemas y herramientas para aumentar la rentabilidad de nuestros clientes.

VF. ¿Los tratamientos postcosecha adaptados a los requisitos de la producción ecológica pueden facilitar que estos cítricos puedan realizar largos trayectos?

EB. Como todos sabemos, el éxito o fracaso del envío de fruta a destinos lejanos depende de muchos factores, siendo el principal la calidad de la fruta y la gestión de esta, pero también tenemos claro que el 98% del mercado ecológico o más es el europeo, y en estos destinos de 7-10 días de viaje, sí tenemos mucha experiencia y éxitos acumulados.

VF. ¿Hacia dónde se dirige Sanifruit en su línea de cítricos?

EB. A ser la mejor solución para alargar la vida postcosecha de los cítricos tanto a nivel sin residuos como bio y además lo tenemos siempre en nuestros objetivos departamentales y empresariales. Y a seguir ayudando al sector a adaptarse a los cambios, a conseguir fruta que disfrute por más tiempo de una buena calidad, con productos respetuosos y a mejorar sus soluciones para apoyar en la línea bio, largos viajes y a combatir las resistencias.

Acceso a la entrevista a Érica Biel aquí. 

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.