Los ensayos demuestran que el arroz produce “perfectamente” en condiciones aeróbicas, sin necesidad de mantener una lámina de agua y que los resultados productivos pueden ser “iguales o incluso superiores a los del riego por inundación”
Efeagro.
Distintas zonas en el mundo utilizan ya sistemas o ensayos de riego por goteo en el cultivo del arroz, que, según los resultados, puede ofrecer la misma o superior productividad al sistema de tradicional por inundación, aunque esta tecnología es aún cara, de ahí que el reto sea que sus ventajas compensen estos costes. Justo esta cuestión se ha abordado en la jornada “Alternativas al Riego por Inundación en el Cultivo del Arroz Aplicadas en España, Italia y Chile”.
Su coordinadora, María Henar Prieto, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y ecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha explicado que este centro trabaja desde hace más de dos años en distintos ensayos donde se compara el riego en inundación tradicional con el intermitente o por goteo, tanto en suelo superficial como en acolchado plástico. Esta iniciativa ha llegado además ya al ámbito comercial, al utilizarla un agricultor extremeño en una de sus parcelas.
La investigadora ha dicho que los ensayos demuestran que el arroz produce “perfectamente” en condiciones aeróbicas, sin necesidad de mantener una lámina de agua y que los resultados productivos pueden ser “iguales o incluso superiores a los del riego por inundación”.
El principal problema es que el riego por goteo es caro, por lo que “se debe ver hasta qué punto se puede amortizar una instalación con este sistema”, por ejemplo, a través de la reducción del coste de abonos que propicia o de la reutilización de esta tecnología en otros cultivos.
“Si se consigue que el riego por goteo sea una opción interesante, ofrecerá también la adaptación a otros terrenos distintos, y que el arroz pueda rotarse con otros cultivos como el tomate o el maíz”
Por su parte, Hamil Uribe, experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, ha afirmado que aún no son muchos los territorios que trabajan o ensayan con este tipo de sistemas, por lo que “es muy interesante poder reunir las experiencias en este marco para intercambiar conocimientos”.
El investigador ha dicho que su país trabaja en distintos sistemas de riego gravitacional sin inundar o por goteo, tarea dentro de la cual una de las cuestiones más importantes a resolver ha sido la cantidad de agua a utilizar dependiendo del terreno.
Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que “se puede cultivar arroz en pequeñas superficies y que, por tanto, no requieren caudales muy grandes”
La también investigadora del Cicytex María Dolores Osuna ha explicado que el riego por goteo también puede ser beneficioso en la lucha contra las malas hierbas que crecen en torno a este cultivo, que generan problemáticas debido entre otros a su resistencia frente a los sistemas que buscan controlarlas.