España celebra la suspensión de los aranceles estadounidenses

AgroFresh FRESCOS

Tanto las Comunidades Autónomas como las organizaciones agrarias han celebrado la suspensión de aranceles y lo han calificado como “una noticia muy positiva”

La eliminación temporal de los aranceles estadounidenses suponen un respiro para el sector agroalimentario español. / ARCHIVO

Efeagro.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado suspender durante 4 meses los aranceles que se han aplicado mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante una llamada telefónica entre ambos líderes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea (CE) y EE.UU.

Comunidad de Madrid

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Madrid, Paloma Martín, ha celebrado el anuncio y lo ha considerado “muy positivo”, ya que afectaba a sectores madrileños que exportaban a EE.UU., como el vino, el aceite y el queso.

El Gobierno regional había solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que mantuviera una postura “firme” y en línea con los intereses de los Estados miembros de la Unión Europea frente a los aranceles que anunció EE.UU., con el objetivo de que la industria agroalimentaria española, y concretamente la madrileña, no se vieran afectadas.

La Comunidad ha impulsado medidas para apoyar a los sectores afectados por esos aranceles, como la promoción de los productos cultivados o producidos en la región para seguir potenciando su consumo.

Andalucía

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado también su satisfacción por la decisión acordada, y ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno central para que esta medida sea definitiva. En este sentido, ha dicho que los hombres y mujeres del campo hacen “tanto y bien” no solo para cada punto en el que se encuentran sino para la “marca Andalucía”, por lo que para que ésta sea una medida definitiva ha ofrecido todo el apoyo al Gobierno central para que la diplomacia española “trabaje y logre” ese objetivo. 

Castilla-La Mancha

La Comunidad de Castilla-La Mancha también ha mostrado su satisfacción y en declaraciones este sábado al programa radiofónico ‘Agropopular’, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha resaltado que es una “buenísima noticia” poder contar ahora con cuatro meses de “tregua” sin aranceles que “permiten negociar a dos socios comerciales leales y fiables” como son la UE y EEUU.

Cooperativas Agroalimentarias

Los presidentes sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego y Gabriel Cabello, respectivamente, han calificado de muy buena noticia el acuerdo entre Estados Unidos y la UE por el que se eliminan temporalmente los aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español mientras se resuelve el conflicto aeronáutico entre Boeing y Airbus.

Gallego ha destacado que se trata de una noticia “esperada deseada y que se estababa dilatando en el tiempo” ya que “no era justo que el sector agroalimentario en general y en concreto el del aceite de oliva estuviera sufriendo unos aranceles por algo que entra dentro de lo problemas diplomaticos o generales de los países a nivel internacional”.

La Unió de Llauradors

La organización agraria confía en que ambas partes lleguen a un acuerdo durante los cuatro meses de suspensión de aranceles que permita exportar con normalidad al mercado estadounidense.

La organización critica que una vez más un conflicto ajeno a los intereses agrarios, como es el de las disputas de las compañías aeronáuticas Airbus (UE) y Boeing (EEUU), haya perjudicado al sector desde el mes de octubre de 2019 y por tanto el hecho de que se entablen negociaciones a partir de ahora puede ser significativo de la voluntad de llegar a acuerdos desde la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano.

La Unió aprovecha no obstante para pedirle al Ministerio de Agricultura que negocie un nuevo protocolo de exportación de cítricos a EEUU, porque el actual es duro y cuesta mucho dinero enviar fruta con los condicionantes establecidos. Cabe indicar que nuestras clementinas están gravadas allí con un arancel de 1,9¢/Kg1, mientras que las procedentes de otros países como Australia, Canadá, Chile, Israel, Corea del Sur, Marruecos, México o Perú, están exentas al tener firmados con EEUU acuerdos de libre comercio. Además, nuestras empresas que deseen exportar clementinas deben cumplir con los requisitos recogidos en un Protocolo de exportación riguroso y con muchas condiciones, entre ellas un tratamiento de frío que sin embargo España no pide para las importaciones de otros países terceros.

COAG Andalucía

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, afirma que se pone fin, aunque sea de manera temporal, a una situación “muy injusta”, porque los agricultores han sido víctimas en una lucha que para nada tiene que ver con la industria agroalimentaria. Asimismo, Miguel López espera que la situación se consolide “y se alcance cuanto antes a una solución definitiva”.

Los aranceles entre EEUU y la UE han perjudicado especialmente a sectores de vital importancia económica para Andalucía como el aceite de oliva y la aceituna de mesa. En este sentido, el responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva” y que  “por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas”.

Asaja Murcia

Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “sin duda alguna, es una buena noticia pero debemos tener en cuenta que solamente dura hasta el verano, por lo que los dirigentes europeos tendrán que seguir trabajando con sus homólogos de la Administración de Joe Biden, para que esta suspensión sea definitiva y a largo plazo”.

Además, Gálvez Caravaca también ha apuntado que “el mercado estadounidense es muy atractivo e interesante para el limón español, por lo que se debe aprovechar esta suspensión temporal especialmente para el limón Verna, y debemos trabajar con intensidad, para recuperar los canales de distribución y consolidar la comercialización de nuestros limones en el mercado estadounidense”.