España fomenta la incorporación de la mujer al campo

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La PAC prevé 220 millones al año para reforzar la incorporación de la mujer a la actividad agraria

Día Internacional de la Mujer Rural

En el caso de España, en el programa de la PAC se refuerza con un 15% las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo cuando son mujeres. / Amfar

Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el Plan Estratégico de España de la Política Agraria Común (PAC) prevé 220 millones al año para reforzar la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

“La mujer es fundamental para el reto demográfico”

Planas, quien ha participado en un foro por el cuarto aniversario de la Cátedra de la Despoblación y Cambio Climático que dirige el periodista Manuel Campo Vidal, ha recordado el esfuerzo que hizo España por introducir este enfoque en la PAC que rige desde este enero pues “la mujer es fundamental para el reto demográfico” porque “donde hay mujer, hay vida”.

En el caso de España, en el programa de la PAC se refuerza con un 15% las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo cuando son mujeres, que es uno de los objetivos de esta política y de la lucha contra el reto demográfico en un país donde en el 80% de su territorio sólo vive el 20% de la población.

En su intervención, Planas se ha referido a la situación actual de la soberanía alimentaria que se debe garantizar con las producciones agrícolas y que está “muy afectada” en estos momentos por dos circunstancias: la guerra en Ucrania y la sequía.

“La seguridad alimentaria es algo frágil que creíamos asegurado”

“La seguridad alimentaria es algo frágil que creíamos asegurado”, ha subrayado el ministro, tras recordar que el reto contra el hambre mundial ha revertido la tendencia y se ha elevado hasta llegar a 800 millones con personas en riesgo.

Ha explicado que la guerra ha producido una “disrupción muy notable” en los mercados energéticos y alimentarios aunque, mientras los energéticos se han estabilizado, los segundos siguen “en una situación realmente complicada”.

La sequía, que ha limitado la cosecha, ha agravado las consecuencias de esta situación, lo que ha limitado el abastecimiento en algunas países y, en otros, ha supuesto un incremento de precios.

“No es un fenómeno español ni europeo”, ha insistido el ministro, que ha lamentado que tras 12 meses de caída del índice de precios alimentario esta bajada “no tienen una traslación inmediata al precio de los consumidores”. En este punto, ha recordado que la inflación tiene estas características, que “sube rápido y baja despacio”.