España incrementa un 145% la superficie de pistacho en 5 años

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La superficie de pistacho ha pasado de las 2.000 hectáreas a las 78.495 en los últimos cinco años gracias, en especial, a su alta rentabilidad y a la resistencia a la sequía

pistacho

El cultivo del pistacho sigue expandiéndose por su rentabilidad. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La superficie de pistacho en España ha aumentado un 145%, de las 2.000 hectáreas a las 78.495 en los últimos cinco años gracias, en especial, a su alta rentabilidad y a la resistencia a la sequía, lo que ha permitido que España escale posiciones en el mercado mundial.

Las conclusiones, extraídas del estudio “Presente y futuro del cultivo del pistacho y su procesado, una perspectiva empresarial”, presentado en Madrid y elaborado por la compañía Agróptimum, dibujan un crecimiento tanto de la producción como del mercado nacional en los próximos años.

El cultivo de pistacho en España está siguiendo el “camino de éxito” que ya han seguido otros productos como el olivar y el almendro gracias a su adaptación al clima peninsular y, en concreto, al de algunas zonas con exceso de frío durante varios meses y calor en verano. Así lo ha explicado durante la presentación el propio autor del informe y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén, Juan Vilar.

A nivel de mercado, las bondades de este producto lo convierten en un cultivo muy rentable de cada al futuro, ya que, según ha precisado Vilar, hay una alta demanda en la Unión Europea (UE) que no está cubierta con producto europeo.

La producción, dato a dato

En 2016, España contaba con apenas unas 15.000 hectáreas del cultivo de pistacho; en los siguientes años, la dirección del sector ha virado hacia una apuesta por este producto.

En total, en los últimos cinco años, se ha registrado un incremento de la superficie dedicada a su cultivo de alrededor del 145 %, pasando de las 32.000 hectáreas en 2019 a las 78.495 en 2023, según los datos del estudio.

Y lidera el cultivo en secano, que supone el 43 % de la superficie cultivada y una producción del 48 %, mientras que el cultivo de regadío supone el 36 % de la superficie y alrededor de un 32 % de la producción.

Según el estudio, a lo largo de los años también han ganado importancia los cultivos intensivos tanto en régimen de regadío como de secano; entre los dos, suman el 21 % del total de hectáreas cultivadas.

En general, el pistacho se ha situado como el cultivo leñoso que más ha incrementado su superficie en los últimos años, siendo Castilla-La Mancha la comunidad de concreta el mayor aumento y, en concreto, Toledo, la región con el aumento más significativo.

Volumen de negocio e inversión

El sector del pistacho genera en España un volumen de negocio que supera, según los datos del informe, los 800 millones de euros y emplea a más de 200.000 personas.

“Existe un apetito inversor en el pistacho”, ha reconocido durante su intervención en el acto el director de Agribusiness, Héctor Rodríguez, quien ha achacado este factor a su alta rentabilidad y, en general, al empuje de la entrada de capital inversor en el sector agrícola.

Comercio exterior

En cuanto al mercado, el informe ha estimado que en torno al 90 % del pistacho que se produce va dirigido al mercado exterior, siendo Italia, Estados Unidos y Alemania los principales destinos.

El principal productor en la pasada campaña fue Estados Unidos, que representó el 52 % de la producción mundial, seguido de Irán, con un 17, 6 %, y de Turquía, con un 14,14 %.