España, invitado de honor en el SIAM Meknes 2024

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La 16ª edición del SIAM Meknes 2024 acoge a 35 empresas españolas del sector agrícola y en torno a un millón de visitantes

SIAM congrega a líderes de la industria agrícola, expertos y empresas destacadas para discutir las últimas tendencias, innovaciones y desafíos del sector./ SIAM

Valencia Fruits. Redacción. 

El Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) es una de las ferias más prestigiosas de Marruecos dentro del sector de tecnología agrícola y agroindustrial y la más importante de África del norte. A lo largo de las ediciones, se ha consolidado como la feria de mayor impacto a nivel nacional, debido al papel destacado que juega el sector de la agricultura en la economía del país. Desde el SIAM pronostican la visita de 925.000 personas, donde participarán hasta 70 países. 

La edición 2024 del SIAM contará con España como país invitado de honor. La feria agrupará a 35 empresas españolas, 31 en el pabellón internacional y 4 en el pabellón de agrofourniture. La incorporación del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación al stand de España forma parte de las acciones previstas en el convenio suscrito por el MAPA e ICEX para el desarrollo de la campaña internacional Spain Food Nation SFN V.

Durante la semana de la feria, España participará activamente en las conferencias que se llevarán a cabo y que abordarán temas clave como innovación agrícola, sostenibilidad, cambio climático, gestión del agua y nuevas tecnologías. El 23 de abril de 15:00 a 17:00h tendrá lugar la conferencia Smart Irrigation & Crop Innovation, que contará con la presencia de expertos de España y Marruecos.

Localización estratégica

La nueva edición, bajo el lema “Clima y agricultura: hacia sistemas de producción sostenibles y resilientes”, cuenta con una localización estratégica en una zona que tiene un gran potencial en alimentos como la uva o la aceituna, así como la presencia de grupos agroalimentarios representativos. 

La organización ferial está impulsando la africanidad del evento potenciando la presencia de expositores procedentes de otros países africanos y reforzando la imagen de Marruecos como Hub África.

Punto de encuentro de empresas internacionales

Según los datos de la organización, 1400 expositores formarán parte de las 41 conferencias, que se realizarán.  Del mismo modo, la feria se caracteriza por contar con fuerte patrocinio y presencia institucional. Desde sus inicios se ha convertido en el marco habitual para la firma de acuerdos en materia agrícola. 

En este contexto, el SIAM cumple una función de punto de encuentro anual para empresas nacionales, cooperativas y pequeños agricultores convirtiéndose en una cita ineludible para las empresas internacionales con interés potencial o presencia consolidada en el mercado marroquí. Alrededor de 500 cooperativas y asociaciones han confirmado su presencia.