España, por encima de la media europea en competitividad agraria

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Un estudio de Cajamar sitúa al sector agrario español por encima de la media europea de competitividad y productividad

La conclusión a la que ha llegado el estudio es que el sector agroalimentario español ha tenido un buen comportamiento durante la pandemia. / ARCHIVO

Efeagro.

El sector agroalimentario español destaca en el contexto europeo por su elevada productividad (un 34,2% superior a la media de la UE-28) y su competitividad (un 30% por encima), según el informe difundido este jueves por la caja rural Cajamar relativo al ejercicio 2019.

La Rioja, Madrid, Cantabria y Navarra se sitúan por encima de la media de competitividad del sector agroalimentario español, mientras que Extremadura, Asturias, la Región de Murcia e Islas Baleares, se sitúan por debajo.

Junto a las conclusiones de este estudio, Cajamar ha afirmado, con datos de los indicadores públicos sobre esta actividad del periodo enero-noviembre de 2020, que “el sector agroalimentario español ha tenido un buen comportamiento durante la pandemia”.

En concreto, el análisis de los once primeros meses hace referencia a la subida del 4,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el sector agroalimentario.

También recoge las caídas del 2% de la cifra de negocio de su industria -la bajada fue del 12,5% para el total de la industria española- y del Indice de Producción Industrial (IPI) de alimentación, que bajó un 4,8%, frente al 10% para el conjunto de la actividad industrial española.

El informe “Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo” relativo a 2019 incluye un nuevo estudio con la dimensión del sector en cada región.

En un comunicado, Cajamar ha destacado que los indicadores estructurales muestran como Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de explotaciones, con el 26% del total nacional, seguido por Castilla-La Mancha (12,6%) y la Comunidad Valenciana (11,9%).

En el sector agrario español, la explotación agraria es la predominante, según el tipo de trabajo; Canarias es la que cuenta con un mayor porcentaje de trabajadores asalariados fijos (31% de las explotaciones) y Andalucía encabeza la de asalariados eventuales (34%).

Las comunidades que más VAB aportan a la renta agraria española son Andalucía (19,9%), Cataluña (15,8%) y Comunidad Valenciana (9,6%).

El estudio también hace referencia a que las exportaciones en 2019 superaron los 50.361 millones de euros, lo que supone el 17,4% del total de bienes exportados por España, y a que Cataluña, Andalucía y Murcia concentran el 55,8% de la inversión total en I+D del sector agroalimentario español.