España prevé una cosecha corta de fruta temprana

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las heladas han mermado el volumen de producción en las plantaciones tempranas de melocotón y nectarina

melocotón y nectarina

La campaña llega con un retraso de entre 8 y 10 días debido a la complicada climatología. / VF

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y las organizaciones representativas del sector hortofrutícola se reunieron la semana pasada para analizar la próxima campaña 2018 de fruta de verano. Una reunión a la que también asistieron representantes de la industria de transformación y de la distribución.

Durante el encuentro se constató que, si bien no se dispone aún de datos oficiales sobre el melocotón y nectarina de las zonas de producción temprana, se espera una campaña corta debido a los episodios de heladas y bajas temperaturas acontecidos durante los meses de febrero y marzo. Además, la adversa climatología ha provocado un retraso de la producción de entre 8 y 10 días respecto al calendario habitual.

Respecto al impacto provocado por las heladas, aún no es posible su cuantificación sobre las producciones, pero han afectado a unas 7.100 hectáreas, con algo más de la mitad de ellas en la Región de Murcia.

En el resto de las zonas de producción más tardía, el nivel de incertidumbre es mayor, ya que el invierno ha sido irregular, con heladas locales, bajas temperaturas o cambios bruscos en las mismas, produciendo también un retraso del calendario. Se prevé también una caída del volumen de cosecha, teniendo en cuenta además que los árboles estuvieron la pasada campaña a su máximo nivel productivo.

Durante el encuentro, Fernando Miranda realizó un balance de las medidas del Plan para el Sector de la Fruta Dulce cuya ejecución corresponden al Ministerio. Y por parte de los operadores se reconoció la importancia de avanzar también en aquellas medidas cuya iniciativa corresponde al propio sector, como son las acciones encaminadas a la instauración y empleo de contratos estandarizados, la mejora de la calidad, la promoción o incluso la constitución de una Interprofesional. Se espera que en las sucesivas reuniones sectoriales a celebrar en esta campaña pueda haber avances en estos ámbitos.