La secretaria de Estado de Agricultura destaca en Fruit Logistica el peso del sector, con más de 20.000 millones de euros en exportaciones, y señala oportunidades en Mercosur, India e Indonesia

Asistentes a la Feria Fruit Logistica 2025. / MESSE BERLIN
Efeagro.
España ha reforzado esta semana su posición como potencia hortofrutícola en el comercio internacional, subrayando el peso exportador de un sector estratégico para la agricultura nacional y su potencial de crecimiento en nuevos mercados. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, durante su visita a la feria Fruit Logistica de Berlín, uno de los principales encuentros mundiales del sector.
En declaraciones a Efeagro, García ha destacado que el sector hortofrutícola español exporta productos por más de 20.000 millones de euros y ocupa una posición de liderazgo a escala internacional. “La presencia de más de 260 empresas españolas nos dice que es muy importante estar en esta feria, donde se habla de comercio mundial”, ha señalado, en referencia a la amplia representación nacional en el certamen.
España es actualmente el segundo proveedor de frutas y hortalizas de Alemania, con cuotas que alcanzan el 33% del volumen y el 35% del valor en hortalizas, y el 29% y el 36%, respectivamente, en frutas. A escala global, el país se sitúa como el segundo exportador mundial de frutas y hortalizas en valor, solo por detrás de Estados Unidos.
España es actualmente el segundo proveedor de frutas y hortalizas de Alemania, con cuotas que alcanzan el 33% del volumen y el 35% del valor en hortalizas, y el 29% y el 36%, respectivamente, en frutas
Según los datos aportados por la secretaria de Estado, el sector hortofrutícola español exportó en el último año más de 20.000 millones de euros dentro del conjunto del sector agroalimentario, con cifras actualizadas a noviembre de 2025. En 2024, las exportaciones de hortalizas y legumbres alcanzaron los 9.193 millones de euros, mientras que las de frutas y frutos secos ascendieron a 10.759 millones, lo que representa entre el 26% y el 27% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas.
En este contexto, García subrayó la necesidad de “abrir más ventanas” al mercado exterior para seguir impulsando el crecimiento del sector productor. Entre las principales oportunidades, destacó la apertura de la Unión Europea a nuevos socios comerciales como Mercosur, cuyo acuerdo aún no ha entrado en vigor pero que considera “un potencial para nuestro sector hortofrutícola”, así como mercados emergentes como India e Indonesia.
“Tenemos que seguir aumentando la exportación, porque todo eso repercute en nuestro sector productor y en el sector primario, que es estratégico y un sector de país”, afirmó.
Durante su visita a los expositores, incluidos los de Canarias, la secretaria de Estado abordó también con representantes del Gobierno canario y del Cabildo de Gran Canaria cuestiones relacionadas con la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, defendió la importancia de la unidad de acción de España ante la política agraria europea, la diversidad productiva y la llegada de nuevos productos a millones de consumidores.
Asimismo, destacó la relevancia de que el programa POSEI de Canarias se mantenga fuera del marco nacional y señaló la coincidencia de las organizaciones agrarias de ámbito estatal, las cooperativas agroalimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y las comunidades autónomas en su rechazo al nuevo modelo de la PAC, al considerar que se aleja del concepto de una política verdaderamente común.








